Publicidad
Septiembre 11, 2016
Director: Juan Manuel LLenque LL.

Este tiempo es de lucha en Cañaris

Marzo 05, 2013
Compartir:

845 visitas

La primera referencia que recibimos de Cañaris, es la de su fundación como pueblo indígena en el año de 1575, después de sucedida la conquista, creándose en aquel año el curato de Cañaris en las faldas del cerro Calabazas. A pesar que este  pueblo indígena pierde sus rastros más allá de tres mil años de existencia.

Como siempre, después de una larga lucha, nuestros ancestros logran el reconocimiento como común de indios del pueblo San Juan Bautista de Cañaris, décadas después de su creación por los españoles. Es una larga historia de luchas entre el pueblo originario contra el poder establecido: conquistadores, colonialistas, la Republica. Esta última extendiéndose hasta la actualidad, favorecido por la actual dirigencia comunal que en vez de atacar las cuestiones de fondo, solo se preocupa en hacer espectáculo con la única finalidad de favorecer a sus mentores políticos, estos unidos a grandes organizaciones no gubernamentales y empresas trasnacionales.

Ya es de conocimiento público, que el origen de este desencuentro entre los comuneros de San Juan de Cañaris, es la presencia de la minera Candente Copper, empresa canadiense que viene realizando labores de exploración y estudio desde el año 2004. Al inicio de sus actividades nadie puso objeción, todos los comuneros a su libre albedrío trabajaron en este proyecto, incluso quien hoy se presenta como un anti minero recalcitrante, lo más grave en ese entonces, es que ningún dirigente tuvo la capacidad de reclamar por los derechos de la comunidad.

Era marzo del año 2007, en ese momento se llevó acabo el primer paro organizado por los comuneros de la zona alta, donde se ubican los caseríos; Atunloma, Mamagpampa, Congona, Nuevo progreso, Yoyoca, entre otros, en dicha protesta estuvieron presentes las autoridades municipales y políticas de la provincia de Ferreñafe y del distrito de Cañaris, en aquella oportunidad ninguna de las autoridades presentes puso su voz de protesta, aun siendo informadas de la problemática que atravesaban los comuneros y trabajadores en dicho proyecto. Lo dramático del asunto es que los mismos comuneros y trabajadores tuvieron que levantar su voz para ser escuchada por la minera, a partir de ahí, siempre hemos dialogado con la empresa directamente, con la presencia de los comuneros en asambleas públicas o a través de nuestros representantes.

Desde esa fecha hasta el mes setiembre del año 2008, el presidente comunal de ese entonces, Francisco Rinza, convocaba a asamblea general para dar soluciones inmediatas, aun cuando este dirigente no haya aplicado en su verdadera dimensión la potestad que tenía para reclamar por los derechos de la comunidad.

Cuando hace su ingreso como autoridad comunal el actual presidente, Cristóbal Barrios, en Enero del año 2 009, se le puso en autos para reivindicar los derechos de la comunidad, pero este se hizo la vista gorda, solo se preocupó en seguir los lineamientos de su movimiento político, tan es así que para las elecciones municipales del 2 011, se anunciaba con bombos y platillos como un posible candidato, luego en acuerdo con su compañero de lucha, José Gaspar, establecieron dejar la posta a este último para que se presente como candidato a la alcaldía integrando un movimiento independiente, cuando en realidad esta agrupación era un ente de fachada de Tierra y Libertad.

Por todos estos acontecimientos, nosotros seguimos nuestro camino, el año 2010, ya en plena organización este Comité, presentó 20 puntos a la asamblea para la negociación con la empresa, pero previamente, ya habíamos conseguido arrancarle un pago de resarcimiento por daños y perjuicios a favor de la comunidad, por la cantidad de s/. 40 000.00, (cuarenta mil nuevos soles), la misma se encuentra depositada en una notaría, hasta que la directiva comunal elija un comité especializado para el manejo de esos recursos.

La asamblea general de esa oportunidad, después de haber discutido y arribado al 80 % de los acuerdos fue saboteada por el dirigente comunal, fugándose a su domicilio con el libro de actas, desde aquella fecha, esta autoridad olvidó que debe convocar a asamblea general de comuneros para discutir y dar solución a sus problemas, sólo se ha esmerado en convocar a reuniones de comuneros y delegados que se identifican con su posición.

Frente a esta realidad, fundamentados en el Estatuto General de Comunidades Campesinas y el Reglamento de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, el 30 de octubre del año 2010 creamos el Comité Especializado de Posesionarios, previamente, se había organizado la Junta de Administración Local-anexo Mamagpampa, esta última organización comunal, tiene funciones semejantes a la dirigencia comunal, respecto al territorio comunal que representa.

Desde su organización, este grupo comunal ha venido jugando un rol importantísimo en defensa de la comunidad, en defensa de los derechos de los trabajadores que laboran en la empresa, es así como hemos conseguido que la empresa nos atienda con la ejecución de la carretera desde el caserío Chillvaca (Incahuasi) a Atunloma (Cañaris): La empresa cumpliendo su trabajo de responsabilidad social; el año pasado ha cumplido con el mantenimiento del tramo de la trocha carrozable desde el sector Yaco Nawi hasta los caseríos de nuevo progreso y Mamagpampa; así mismo ha ejecutado la trocha carrozable hacia el caserío de congona con un aproximado de 5 kilómetros; en el campo de la agricultura viene llevando a cabo mejoramientos de productos agrícolas; esto se ha iniciado con parcelas demostrativas en la que se viene cultivando la quinua y otros productos agrícolas, en los caseríos de la zona alta; entre tanto, en la zona baja e intermedia vienen trabajando en el mejoramiento del café; como en el caso específico del centro poblado menor de Huacapampa.

Es cierto, esto no quiere decir que estemos en un paraíso, sin embargo sostengo que, como en toda actividad humana siempre habrá errores, para eso estamos los comuneros que integramos este comité y todos aquellos que quieren luchar con buena fe por Cañaris, y no como aquellos que solventados por las ONG, no quieren que los comuneros de nuestro San Juan vean mejores perspectivas. Que dirán aquellos que llevan en sus muñecas relojes bañados de metales preciosos, usan celulares de altísimo costo, en su casa viven sobre alumbrados de energía eléctrica, manejan automóviles del año, etc, etc, etc; ¿todo querrán dejarlo para que no se extraiga mineras de ningún subsuelo de nuestra patria?.

Por nuestra parte seguiremos en el frente de lucha, pero con propuestas, buscando un acercamiento y contemplar esto con la agudeza necesaria, para el bien de la comunidad con la atención de sus necesidades más urgentes. La historia nos señalara si estuvimos en lo correcto, este tiempo es de luchar por nuestros ideales y principios. 

Comentarios

Una publicación de JM COMUNICACIONES