El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Sierra Exportadora promoverá textilería de Incawasi

Sierra Exportadora promoverá textilería de Incawasi

Mayo 18, 2013
Compartir:

18 de mayo.- No sólo la quinua será combinada con los platos emblemáticos de cada uno de los cinco continentes a través de la campaña “Quinua Fusión”. Sierra Exportadora desde la ciudad de Chiclayo anunció que pronto lanzará una campaña nacional e internacional de promoción para dar a conocer la textilería colorida de las mujeres tejedoras del distrito altoandino de Incawasi en la región de Lambayeque.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, hizo este anuncio tras la ceremonia de juramentación del nuevo consejo directivo de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque. En el marco de dicho acto dio a conocer que entre los ganadores del concurso nacional,EmprendeAndes 2012, resultó favorecida la propuesta “Los Tejidos en Telar de Cintura producida por las Mujeres de la Asociación Comunal Incawasi Awana” de Lambayeque.

Velásquez Tuesta manifestó que Sierra Exportadora lanzará esta propuesta a través de su Programa de Exportación de Conocimientos Neoancestrales que busca promover el rescate de la sabiduría ancestral de nuestros pueblos andinos artesanos a fin de orientarla hacia la creación de obras de arte y diseños originales, acorde con las tendencias que exige el mercado actual.

“El objetivo es que las comunidades involucradas en estas técnicas evolucionen hacia la creación de productos artísticos exportables”, manifestó el presidente de Sierra Exportadora.

La propuesta lambayecana, una de las ocho ganadoras del concurso EmprendeAndes 2012, fue presentada por la estudiante universitaria Altemira Castañeda Huamán de la Universidad San Martín de Porres bajo la asesoría de la joven incawasina Angelina Sánchez Bernilla. En ella, se propone un servicio de comercio electrónico y gestión empresarial para la venta competitiva de artesanía de los tejidos elaborados por las mujeres del ande lambayecano, especialmente por la Asociación Comunal Awana Incawasi.

Esta técnica ancestral de tejidos en telar de cintura se caracteriza por utilizar coloridos hilos, propios de la zona, y se transmite de generación en generación; la peculiar habilidad no sólo se ejerce en Incawasi, sino también en otras zonas altoandinas de Lambayeque.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, Sierra Exportadora lanzó a nivel nacional el concurso Emprende Andes 2012,con el propósito de promover una cultura de emprendimiento basada en la innovación, que incorpore valor en los negocios de la región andina.

Tags:

Comentarios

Relacionados