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Pulpa de maracuyá lambayecana conquista mercados de Oceanía

Julio 04, 2013
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Importaciones desde Australia crece a una tasa promedio de 78% desde el año 2010.

04 de julio.- Lambayeque es uno de las pocas regiones del Perú que en los últimos años se ha caracterizado por realizar exportaciones de productos no tradicionales hacia los mercados mundiales. Una de ellas es la maracuyá, llamada también ‘fruta de la pasión’, cuyos envíos de su pulpa se ha incrementado, desde el año  2010, a una tasa promedio del 78% durante el periodo eneroabril a la fecha.
 
La Asociación Regional de ExportadoresAREX Lambayeque refiere que en lo que va del año, la región norteña ha realizado envíos por un total de US$ 453,512.50, superando el monto del año pasado en US$ 250,672.50; es decir a un crecimiento promedio de 123.58% y un volumen total de exportación de 162,715.20 kg., incrementándose éste último en 99.41%. 
 
Paola Corvacho, responsable de la Unidad de Investigación e Información, del gremio exportador, sostiene que desde hace cinco años, el mercado estrella de pulpa de maracuyá es Australia. “Este país fue el quinto mercado para los envíos de pulpa de maracuyá a nivel nacional; sin embargo es el primer destino de las exportaciones lambayecanas”, afirmó la especialista de AREX. Acotó que este país aplica un arancel de 5% y las empresas exportadoras deben cumplir con los estándares de calidad, entre ellos, las Buenas Prácticas de Manufactura para el envío del producto.
 
Es importante mencionar que el segundo mayor importador a nivel mundial de este producto es Japón, país con el que Perú tiene un TLC en vigencia, y que en el año 2012 presentó una tasa de crecimiento de 12% con respecto al 2011, y su cuota en las importación mundiales es de 9.7%. Otro mercado estratégico podría ser Corea del Sur, que presenta un superávit de 18% y cuya participación en las importaciones mundiales de pulpa de maracuyá es de 4.3%.
 
De otro lado, Corvacho Valderrama, recomendó a los exportadores de pulpa de maracuyá mantener las condiciones óptimas de la cadena de frío durante el proceso de la distribución física internacional, ya que este producto con valor agregado es perecible, por lo que debe ser transportado a una temperatura de menos de 18ºC.
 
Este producto es empleado para la elaboración de jugos y helados, ya que la maracuyá es una fuente de proteínas, carbohidratos y mínimas cantidades de grasas, aportándole al consumidor vitaminas, A, B y C, en especial Niacina, que controla el colesterol y el sistema nervioso.
 
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