El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Comuneros cañarenses sembrarán manzanilla para exportar a Alemania

Comuneros cañarenses sembrarán manzanilla para exportar a Alemania

Agosto 06, 2013
Compartir:

Sierra Exportadora transferirá el paquete tecnológico adecuado a los comuneros del caserío de Segseg, de la sierra lambayecana, a 2.100 msnm. La planta aromática será embarcada a Alemania.

06 de agosto.- Los comuneros del caserío de Segseg ubicado en el distrito de Cañaris proyectan sembrar unas 60 Has de manzanilla para exportarla de forma deshidratada a Alemania, beneficiándose cerca de 50 productores alto andinos.
 
La instalación de las primeras parcelas de manzanilla en el caserío alto andino sería antes de que se inicie el último trimestre del año. El área destinada para la plantación se ubica a unos 2.100 msnm y la aptitud de su suelo y clima ya fue comprobada por los gestores de campo de Sierra Exportadora.
  
“La producción será ecológica al 100%, sin químicos ni pesticidas”, sostuvo José Gálvez Arenas, jefe del Centro de Promoción Económica (CPE) de Sierra Exportadora en Lambayeque. Explicó que la manzanilla es la planta aromática de mayor rentabilidad “En 4 meses una hectárea arroja aproximadamente 15 toneladas de manzanilla fresca, y al ser secada, se convierten en 3 toneladas de manzanilla deshidratada”, precisó
 
Sierra Exportadora facilitará el acceso a la semilla, a través de su aliado, la empresa FB Agro Business Group E.I.R.L.; asimismo se encargará de transferir el paquete tecnológico adecuado a los comuneros, quienes aportarán además la mano de obra y el terreno
 
En asamblea las 8 asociaciones que integran la Cooperativa Agraria “San Juan de Cañaris” eligieron como ejecutantes de este programa a  la Asociación de Mujeres ‘Los Rosales’ y a la Asociación para la Preservación de la Vida y el Agro (APREVIA), quienes son las primeras agrupaciones en sembrar manzanilla en sus respectivos terrenos (30 has por cada agrupación). 
 
Además de mostrar los campos de cultivo con sus salidas de agua y señalizaciones para una electrificación futura, este proyecto busca desarrollar negocios de inclusión productiva con el firme propósito de generar nuevas alternativas de desarrollo productivo inclusivo
 
El jefe del CPE de Sierra Exportadora, José Gálvez, resaltó la asociatividad de la cooperativa ‘San Juan de Cañaris’ que involucra a más de 200 productores alto andinos. Comentó que gran parte de la serranía lambayecana es una zona potencial para los cultivos de exportación (berries, café, aguaymanto, hongos deshidratados). “Su suelo y clima los hace potencialmente ricos”, señaló
 
Cabe señalar que en el distrito alto andino de Incahuasi también se ha sembrado esta planta aromática (manzanilla) con miras a ser exportada a Europa, Alemania específicamente.
 
Importante Alianza
De otro lado, la comunidad campesina “San Juan Bautista de Cañaris” que preside Florentino Barrios Huamán, en reciente reunión, mostró su interés de desarrollar estas alternativas productivas inclusivas para toda la comunidad cañarense. Para tal efecto, se ha estrechado la alianza estratégica entre la Autoridad Nacional del Agua, Sierra Exportadora, Organismos No Gubernamentales, y se buscará reforzarla con la participación del gobierno local de Cañaris y el gobierno regional de Lambayeque.
Tags:

Comentarios

Relacionados