El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Alemania financiaría conservación de ajuar de sacerdotisa de Chornancap

Alemania financiaría conservación de ajuar de sacerdotisa de Chornancap

Diciembre 23, 2014
Compartir:

Dic. 23. (Andina).- El gobierno alemán financiaría, con un aporte de 70,000 dólares, un proyecto para la conservación de objetos que forman parte del ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap, personaje de la élite Lambayeque que gobernó hace 1,200 años y que se exhibe en el museo Bruning de Lambayeque. 
 
Así lo anunció el director de dicho recinto museográfico lambayecano, Carlos Wester La Torre, quien precisó que este financiamiento servirá para conservar los objetos que aún faltan, como el caso de pectorales, cerámica, collares, entre otros.
 
Puntualizó que a la fecha, solo se ha realizado entre un 40 y 50 por ciento de la restauración de todos los objetos que conformar el fastuoso ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap.
 
“Esto es parte de un proyecto que hemos presentado en este año gracias al apoyo del cónsul de Alemania, Armi Bullow, y nos han dicho que entre febrero y marzo del 2015 se define. Estamos a la espera de la respuesta”, aseguró Wester La Torre en diálogo con la Agencia Andina.
 
El arqueólogo sostuvo que con este aporte se estima que en el 2015 se concluya con la conservación de todos los objetos hallados en la tumba de la sacerdotisa de Chornancap.
 
“El Gobierno peruano tendría que desembolsar una contrapartida similar a los 70,000 dólares que invertiría el gobierno alemán”, anotó.
 
El investigador manifestó, que dentro de todo lo que se ha recuperado hasta el momento de esta importante tumba, lo más resaltante ha sido el trabajo del rostro de la sacerdotisa.
 
“Nos devuelve la imagen humana del personaje femenino. Nosotros siempre miramos los bienes como parte del oro que brilla o los objetos de metal; y nosotros no somos objetos sino que somos un sujeto que tiene un rostro; creo que el rostro de la sacerdotisa nos devuelve la imagen física y nos permite reconciliarnos con nuestra población local, con nuestra propia identidad”, enfatizó.
 
La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en la huaca Chornancap (Lambayeque) y, se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura lambayeque. Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del año 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su reconstruido rostro.
Tags:

Comentarios