El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Supervisan construcción de desembarcadero pesquero artesanal

Supervisan construcción de desembarcadero pesquero artesanal

Marzo 11, 2015
Compartir:

Marzo, 11.- El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta supervisó los trabajos de construcción del desembarcadero pesquero artesanal (DPA) del distrito de San José. Esta obra es ejecutada y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-Fondepes del Ministerio de la Producción.
 
Acuña Peralta, junto a los gerentes regionales de Desarrollo Productivo y Transportes, Patricia Ocampo Escalante y Juan Pablo Horna, respectivamente, recorrió el terreno ubicado en la zona norte de esta localidad.
 
El ingeniero representante del Consorcio San José, a cargo de la obra, Gonzalo Cáceres Valdivia informó que se trabaja en la conformación de la base del terraplén, donde se proyecta la construcción de las plantas de conservación y procesamiento de los productos hidrobiológicos. En otro frente se avanza con la construcción de los pilotes.
 
El mandatario destacó que “esta obra estuvo postergada por muchos años y con gran satisfacción hoy observamos que está en marcha gracias a las múltiples gestiones que efectuamos ante el Gobierno Nacional. En setiembre del 2011 priorizamos este proyecto con el presidente de la República, Ollanta Humala, este compromiso se hizo realidad”.
 
Por su parte, la titular de la Gerencia de Desarrollo Productivo, Patricia Ocampo informó que la inversión en dicho proyecto supera los 36 millones de soles y permitirá la construcción de un muelle de acceso tipo espigón con una longitud de 76 m y de 4.2 m de ancho, un puente de acceso con pilotes de concreto armado de 700 m de longitud, y un muelle de atraque-cabezo de50 m de largo y 8 metros de ancho.
 
“Además del muelle, cuya extensión total aproximada es de un kilómetro, el expediente técnico del proyecto precisa la construcción de una plataforma adosada de 2 m de ancho con dos niveles para las embarcaciones pequeñas y medianas, así como la habilitación de terraplén para la zona de operaciones, es decir, para el funcionamiento de una planta de frío y de procesamiento”, mencionó.
 
La funcionaria agregó que también incluye la construcción de ambientes del DPA a base de estructuras de concreto armado, mejoramiento de vía de acceso en una longitud de 1.2 km; instalaciones sanitarias; implementación de equipamiento para el área de manipuleo; adquisición de equipos complementarios; y un programa de capacitación a pescadores artesanales usuarios en manejo de recursos hidrobiológicos
 
“Actualmente nuestros pescadores lambayecanos desembarcan sus productos en atracaderos de regiones cercanas, generándoles mayores costos en su labor. Otros pescadores realizan sus actividades de descarga en inadecuadas condiciones, desde las chalanas y nivel de la playa”, mencionó Ocampo.
 
Precisó que la infraestructura pesquera garantizará adecuadas condiciones sanitarias para el desembarque, manipulación y conservación de la pesca y otros productos hidrobiológicos de la zona.
Tags:

Comentarios