El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Lluvias en la parte alta de Cañaris afectan producción de aguaymanto

Lluvias en la parte alta de Cañaris afectan producción de aguaymanto

Marzo 10, 2016
Compartir:

Mar. 10. Alrededor de 300 kilos diarios de aguaymanto (tomatillo) se pierden en caseríos del distrito altoandino de Cañaris, en Lambayeque, a causa de la interrupción de vías por la caída de huaicos, debido a las intensas lluvias que impiden el traslado de la mercancía hacia la costa de esta región.
 
José Gaspar Lucero, alcalde del municipio distrital, manifestó que en la actualidad la vía que conecta Rodeopampa (Cañaris) con el distrito de Motupe, y que es utilizada para sacar su producción, está cubierta por fango y barro.
 
Sostuvo que llevan más de quince días aislados por el lado de ingreso de Motupe, Chiniama, Huallambamba.
 
"No existe transitabilidad para esta jurisdicción y también por el lado de Uyurpampa-Cañaris-Mamagpampa con Atumloma y también hay impases en los caseríos de Seg Seg y Sigues hacia la capital distrital", aseveró.
 
"El barro impide el normal desplazamiento de los vehículos para sacar la cotizada producción, a fin de que llegue a los mercados de la costa, generándose un perjuicio económico para los productores andinos", anotó.
 
Al mismo tiempo, manifestó que temen que en la parte alta del caserío de Pozuzo se llegue a perder unas 700 toneladas de aguaymanto, si es que se mantiene por varias semanas la interrupción de las vías.
 
“Por el momento esta producción no puede salir (…) se realizan todos los esfuerzos para ser trasladadas en mula hacia la comunidad de Uyurpampa (Incahuasi)”, manifestó.
 
El burgomaestre precisó que el aguaymanto es comercializado en esa zona a un sol el kilo, sin embargo, en Motupe este se valoriza y llega a costar entre seis y siete soles por kilo.
 
Indicó, además, que según el primer reporte preliminar, existen unas 20 hectáreas de este cotizado fruto nativo, de gran demanda en el mercado internacional, que han sido afectadas por las lluvias que se registran en la parte alta de Cañaris. “Como las lluvias han sido con granizo han afectado las plantaciones”, aseguró.
 
Otros cultivos también afectados
 
Refirió, asimismo, que unas 50 hectáreas de sembríos de frijol, café, maíz están afectadas en la comunidad de San Juan, tras la caída de huaicos.
 
La autoridad distrital afurmó que según el primer informe preliminar, son más de 700 pobladores los afectados por las lluvias en la parte alta de Cañaris.
 
Detalló que se trata de pobladores de los caseríos Mitobamba, Atunpampa, Pamaca, Sigues, San Gregorio, Saucepampa, Quirichima, El Condor, Chorro, entre otros. “Se trata de unos 15 caseríos los afectados y eso es preocupante”, agregó.
 
Mencionó que han coordinado con el gobierno regional de Lambayeque y la Gerencia Regional de Transportes. “Estamos viendo la posibilidad de suscribir un convenio para que nos doten de un volquete, nosotros también aportamos con nuestra maquinaria y Provías Descentralizado con la dotación de combustible”, anotó.
 
Detalló que actualmente existen 12 viviendas declaradas inhabitables a consecuencia del efecto de las lluvias, de los cuales cinco se ubican en el caserío de Sigues y siete en Pamaca.
 
Gaspar Lucero remarcó que requieren el apoyo del gobierno regional además, con la entrega de carpas y módulos de vivienda así como maquinaria para limpiar las vías de la parte alta de Cañaris.
Tags:

Comentarios

Relacionados