El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Irrigación en Valle Viejo de Olmos alcanza 300 hectáreas‏

Irrigación en Valle Viejo de Olmos alcanza 300 hectáreas‏

Marzo 11, 2016
Compartir:

Marzo, 11.- Unas 300 hectáreas del Valle Viejo de Olmos están sembradas con limón, maracuyá, mango, banano, papaya y maíz; aprovechando el agua proveniente de la infraestructura del Proyecto Trasvase Olmos, siendo los bloques de riego con mayor dinamismo El Imperial y La Juliana.
 
El banano orgánico es uno de los cultivos novedosos que vienen instalando los pequeños productores, quienes han encontrado en la asociatividad la forma de ir materializando sus sueños, para mejorar sus ingresos y su situación laboral, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado internacional con la demanda de productos orgánicos como el banano.
 
El proyecto de siembra del banano ha sido distribuido de la siguiente manera: “Asociación Agropecuaria La Juliana”,  29 hectáreas con un avance del 84 %. La “Asociación Agrícola Agroimpe”, con 29 hectáreas, tiene un avance del 100%, y la “Asociación Agropecuaria Miguel Grau en La Mina”, con 42.5 hectáreas y un avance de 42%.
 
El gerente general del Proyecto Especial Olmos TinajonesPEOT,  Juan Saavedra Jiménez, informó que este proyecto piloto de siembra de 100.5 hectáreas de banano orgánico, es posible gracias a la articulación de esfuerzos y el financiamiento de entidades como AGROIDEAS y AGROBANCO que aportan 3 millones de soles aproximadamente, además del apoyo del Programa Fondoempleo, implementado por el PSI, y la Alianza con la empresa Privada Frutos de Colán - FRUCOSAC, quien brinda la asesoría técnica desde el inicio del proyecto y realiza la comercialización.
 
Por su parte Jorge Pasco Cosmópolis, gerente de Promoción de Inversiones del PEOT, señala que gracias al trabajo y compromiso asumido por los 81 socios que integran las tres asociaciones productoras de banano, en el mes de setiembre saldrían los primeros contenedores de banano orgánico a Holanda y en un futuro cada Asociación enviaría un contenedor semanal.
 
Los plantines de banano provenientes de Honduras, de la variedad Cavendish – Williams, se han adaptado al suelo y clima de Olmos, por lo que su crecimiento es muy bueno, llegando a superar el metro de altura. Preparándose a la cosecha, se vienen instalando cables – vía, necesarios para el traslado del banano cosechado en mejores condiciones, desde el campo hacia el centro de acopio, evitando el maltrato del fruto.
 
Reconociendo que este modelo de negocio por Asociatividad está funcionando en Olmos, 44 comuneros del Bloque Las Norias se han organizado en 4 Asociaciones: Apukay Costa de Olmos, Apukay Perú para el desarrollo de Tunape, Asociación de Productores Agropecuarios ELIM y Asociación Agropecuaria Fruit Olmos, quienes se vienen preparando para replicar esta experiencia, por lo que han realizado una pasantía en la que conocieron el proceso de siembra, la rentabilidad del producto y en especial, la confianza y la unidad en sus miembros.
 
Para su exportación a Europa (posiblemente Holanda), el banano requiere la certificación que lo acredite como producto orgánico, labor que estará a cargo de Control Union y posteriormente se certificarán con el Global Gap. Ambas certificaciones son obligatorias para exportar a Europa y la empresa certificadora es una empresa reconocida internacionalmente.
Tags:

Comentarios

Relacionados