El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Politica > Hoy se iniciò la difusión de la Franja Electoral para las elecciones

Hoy se iniciò la difusión de la Franja Electoral para las elecciones

Marzo 11, 2016
Compartir:

Marzo, 11.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que hoy viernes empieza la difusión de la Franja Electoral, espacio de acceso gratuito en estaciones de radio y televisión privadas o del Estado, en el que las organizaciones políticas dan conocer sus planes y propuestas de gobierno a la ciudadanía.
 
La franja electoral busca contribuir a la equidad en la difusión de propuestas en medios de comunicación masivos y es administrada por el organismo electoral, que sorteó el pasado 12 de febrero el orden de aparición de los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.
 
Mediante este espacio gratuito, las organizaciones políticas pueden exponer detalles de su plan de gobierno, diagnóstico y visión de desarrollo del país, lineamientos políticos, acciones estratégicas y metas en el ámbito nacional.
 
Está prohibido usar la Franja Electoral para ofender o agraviar con palabras o gestos y perjudicar el honor o la reputación de las personas, además de incitar a la violencia o hacer apología del delito, según el Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.
 
También está prohibido aludir a los planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas que participen en el proceso electoral, distinto a los que pertenece. En ningún caso se podrá hacer referencias de manera directa a hechos sociales o políticos que afectan el orden y la tranquilidad pública o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático.
 
Además, está prohíbo el uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado y organismos constitucionales autónomos, el uso de símbolos patrios nacionales o extranjeros.
 
De acuerdo a ley, la franja electoral es difundida entre las 19:00 y 22:00 horas en cada estación de radio y televisión, con una duración de diez minutos diarios, entre los 30 y 15 días anteriores a la votación. Entre los 14 y seis días anteriores a los comicios será de 20 minutos diarios y entre los cinco y dos días será de 30 minutos.
 
Orden de aparición
 
De acuerdo al sorteo público realizado por la ONPE en febrero pasado, la organización política que tendrá el primer lugar de aparición en la franja electoral es el Frente Esperanza, el segundo lugar lo ocupará Perú Patria Segura, seguido de Acción Popular, Democracia Directa, Alianza para el Progreso del Perú, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Fuerza Popular y Perú Posible.
 
El orden de aparición continuará con Perú Libertario, Progresando Perú y Partido Humanista Peruano, Alianza Popular, Partido Político Orden, Perú Nación, Todos por el Perú, Partido Nacionalista Peruano, Peruanos por el Kambio y Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP.
Tags:

Comentarios

Relacionados