El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Intensifican vigilancia en zonas arqueológicas vulnerables

Intensifican vigilancia en zonas arqueológicas vulnerables

Marzo 15, 2016
Compartir:

Mar. 15. Para evitar atentados contra el patrimonio cultural de la Nación, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque ha programado operativos de vigilancia por los diferentes sitios arqueológicos de la región con la finalidad de contrarrestar el huaqueo durante los días de Semana Santa.
 
Así lo dio a conocer Carlos Aguilar Calderón, director de la Unidad Ejecutora Naylamp, quien precisó que el patrullaje estará a cargo de los arqueólogos de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán, Chotuna-Chornancap y de la sede administrativa, a fin de inspeccionar la mayor parte del territorio.
 
Agregó que estas labores se realizarán en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).
 
“Cada uno de los equipos planifica las rutas para cubrir las áreas más vulnerables que se ubican en la parte Alta y Baja de los valles de Zaña, valle de Lambayeque, Chancay–Reque, La Leche, Olmos y Motupe, en donde se han reportado afectaciones  que atentan contra el patrimonio de la Nación”, explicó.
 
El plan de trabajo de los museos y de la sede administrativa contempla acciones de sensibilización y difusión dirigidas a la comunidad, para dar a conocer el marco legal que protege el patrimonio y la importancia de su conservación, a fin de que puedan ser concebidas como motor del desarrollo local.
 
Los artículos 226, 227,228 del Código Penal precisan que “todas las personas que cometan acciones que atenten contra el patrimonio cultural, es decir, que depreden, excaven, remuevan, destruyan, alteren o extraigan bienes de las huacas, serán sancionadas con pena privativa de la libertad (cárcel) entre 3 a 8 años”.
Tags:

Comentarios