El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > JNE capacita a madres de programas sociales

JNE capacita a madres de programas sociales

Marzo 15, 2016
Compartir:

Mar. 14. Madres de organizaciones de base de distritos de Lambayeque son capacitadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con información electoral como hojas de vida, planes de gobierno de candidatos que postulan al Congreso y a la Presidencia de la República para las Elecciones Generales 2016.
 
El coordinador de Acciones Educativas del JNE en Lambayeque, Heber Castro Hurtado, expresó que el público objetivo de esta entidad son: capacitar a ciudadanos que desconocen la información electoral o no tiene acceso a los medios de comunicación.
 
“Estamos hablando de pobladores de pueblos jóvenes, zonas rurales de los distritos de la región Lambayeque, en aras de presentar no sólo información electoral sino de participación ciudadana. La idea es formar ciudadanía en todos los sectores para que se pueda elegir responsablemente a las autoridades”, puntualizó.
 
Castro afirmó que en sus capacitaciones inciden en la temática de participación ciudadana a fin de que los ciudadanos se involucren en el gobierno local, fiscalizando la labor de las autoridades. Al mismo tiempo participen de los presupuestos participativos.
 
Indicó que hace algunas semanas realizaron una Feria Informativa en el distrito chiclayano de La Victoria con el apoyo de la municipalidad distrital que congregó a los representantes de las Juntas Vecinales, Vaso de Leche, entre otros.
 
De igual manera refirió que han realizado similar acción en el distrito lambayecano de Pacora donde han entregado información y volantes a los ciudadanos de esta jurisdicción.
 
Comentó, por ejemplo, que hay ciudadanos que desconocen el tema de los montos de las multas electorales e incluso indican que si desean irán a sufragar.
 
“No saben que no acudir acarrea una multa electoral y no todos tienen los ingresos para pagar 193 soles”, mencionó.
 
Agregó, asimismo, que actualmente el JNE está notificando a aquellos ciudadanos que tienen multas electorales.
 
“Hasta hace poco se decía tengo una multa y eso queda allí (…) pero ahora se está notificando quiénes tiene multas lo que impide por ejemplo hacer alguna transacción bancaria o si deseo hacer un giro te indican que tienes  primero que regularizar tu situación. Esta información la población desconoce”, enfatizó.
 
Mencionó también que han realizado estas jornadas de capacitación en el mercado Moshoqueque del distrito de Leonardo Ortiz.
 
El especialista del JNE recordó que más del 30 por ciento de la población electoral que acudirá el 10 de abril a las urnas son jóvenes que oscilan entre los 18 y 29 años de edad, los que decidirán las futuras autoridades.
 
“Estamos viendo que gran parte de ellos desconocen planes de gobierno, hojas de vida y quiénes se están candidateando en estas elecciones 2016”, sostuvo.
 
Agregó que el JNE cuenta con un portal web Voto Informado dónde los ciudadanos y especialmente jóvenes tienen la oportunidad de informarse.
 
Agregó que las campañas de capacitación electoral se  intensificarán  en las próximas semanas, teniendo hasta el 5 de abril para ejecutar estas acciones de educación en materia electoral a través de pasacalles, ferias, talleres y módulos itinerantes donde absolverán las consultas de los ciudadanos.
Tags:

Comentarios