El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Región Lambayeque elabora plan de ferias artesanales para este año

Región Lambayeque elabora plan de ferias artesanales para este año

Marzo 17, 2016
Compartir:

Mar. 17. Con el propósito de articularlos al mercado local, durante este año se realizará en Lambayeque un plan de ferias artesanales en la que los productores artesanales exhibirán y comercializarán sus diversas líneas artesanales en espacios públicos asignados por el municipio de Chiclayo.
 
Lindon Vela Meléndez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, manifestó que el artesano es un repositorio vivo de la cultura de los pueblos. “En Lambayeque se cultivan varias líneas artesanales como tejidos, bordados, joyería, cerámica y esa variedad la hace que sea un potencial importante para poder aprovecharlo”, aseveró.
 
Reconoció que en Chiclayo (Lambayeque) no existe un punto de venta específico de la producción del artesano, excepto algunas ferias que se realizan en espacios públicos como la explanada del Banco de la Nación en Chiclayo.
 
“Actualmente estamos en coordinación con el área de Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal ( Cite-Sipán), a fin de estandarizar el uso de espacios públicos. Hay una buena voluntad de la comuna local para establecer un Plan de Ferias de manera permanente”, aseveró.
 
Mencionó que hasta el momento, tienen planificadas durante este año unas cuatro ferias. “En los próximos días se iniciará una en el marco del Día del Artesano Peruano, otra en abril próximo durante el aniversario de la provincia de Chiclayo y dos más a fines de año”, detalló.
 
Refirió también, que elaborarán un Reglamento para que los que participen de estas ferias sean artesanos locales y no comerciantes, además, se tenga en cuenta un trabajo de preferia y el manejo de residuos sólidos y una estandarización de los colores de los stand, a fin de no romper con el esquema urbano de la ciudad. “Se trata de un trabajo serio y bien planificado, con puntos de venta casi permanentes para los artesanos”, añadió.
 
El funcionario mencionó que por cada feria participarían unos 40 artesanos que irían rotando para dar oportunidad a todos los que existen en esta zona del país
 
Puntualizó que actualmente existen en el Registro Nacional de Artesanos del Mincetur un total 2,400 productores lambayecanos inscritos en ese padrón. “Estamos trabajando el tema de asociatividad con ellos y, en el algodón nativo hemos constituidos una Mesa Especial para trabajar esta temática y salir de los cuellos de botella que tiene que ver con el proceso de desmotado. Este algodón presenta una hebra muy corta que genera dificultades para poder procesarlo y requiere de un manejo semi industrial en una parte de su proceso”, explicó.
 
Sostuvo que a través de Innova Perú un empresario ha logrado fabricar una maquinaria que sirve para poder hacer el desmotado y llevarlo hasta un prehilado. “Es una iniciativa privada y nosotros lo hemos incorporado a la Mesa de Trabajo del Algodón Nativo y estamos haciendo las gestiones junto con él y la municipalidad distrital de Mórrope para poder instalar un planta desmotadora de algodón nativo para poder abastecer con el servicio a todos las personas vinculadas a esta actividad y después regresar en un prehilado para que continúen con el proceso artesanal hasta el acabado final”, indicó.
 
Advirtió, asimismo, que Lambayeque a escala nacional ha destacado mucho por los logros alcanzados por sus artesanos que han sido distinguidos con premios como Amauta de la Artesanía Peruana y la Medalla “Joaquín López Antay”, donde en ambos casos tiene buenos exponentes.
 
El funcionario dio estas declaraciones tras participar en la ceremonia por el Día Nacional del Artesano Peruano cuyo día central es este 19 de marzo, pero se ejecutó hoy en esta ciudad norteña.
 
En la cita se distinguió a cuatro reconocidos artesanos lambayecanos: María Farroñán de Cajusol (tejedora en algodón nativo), Dante Julián Bravo (teñido en reserva), Alberto Coronado Castro (Alfarero) y Luis Díaz Delgado (Escultor). “Estos reconocimientos que se hacen en coordinación con el Cite Sipán y sirven de base para que ellos puedan presentarse a concursos a escala nacional”.
 
Al mismo tiempo, se realizó un reconocimiento póstumo a la artesana ceramista Isabel Meléndez Ramírez de la Asociación de Artesanos con Discapacidad de Lambayeque. (Adadi).
 
La ceremonia contó también con el apoyo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), El Instituto de Manejo de Agua y Riego (Imar-Costa norte), Sierra Exportadora, la Asociación de Hoteles y restaurantes (Ahora)-Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Mórrope.
Tags:

Comentarios