El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Elaboran accesorios en algodón nativo para la Semana de la Moda de Milán

Elaboran accesorios en algodón nativo para la Semana de la Moda de Milán

Marzo 20, 2016
Compartir:

Mar. 19. Una colección exclusiva de accesorios para decoración del hogar confeccionados con algodón nativo peruano prepara el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite)-Sipán, para ser exhibidos en la Semana de la Moda de Milán, en Italia.
 
Juan Gambini Falen, director ejecutivo del Cite-Sipán, manifestó que la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) contrató a dos consultores: uno de origen brasileño y otro peruano, quienes trabajan en Lambayeque en la puesta a punto de esta colección
 
"Se trata de productos de algodón nativo ancestral con una mezcla de insumos y tradición a base de los paños que se trabajaban anteriormente en Mórrope. Esos productos tienen que estar terminados a fines de marzo, para ser trasladados a Milán”, adelantó en diálogo con la Agencia Andina.
 
Refirió que el especialista brasileño fundamenta su propuesta en una fusión de lo ancestral y lo moderno con un concepto étnico-cultural; mientras que el experto peruano lleva a cabo diseños a base de lo que trabaja el Perú y uno de esos temas es el algodón nativo.
 
“El brasileño no conocía el tema del algodón nativo, pues sabía el hilado industrial. Entonces, se trata de una fusión con el peruano, que conoce tradicionalmente todo lo que se puede trabajar en Lambayeque bajo un diagnóstico previo”, afirmó.
 
Gambini Falen anotó que lo que se labora en el distrito de Mórrope son unos paños matrimoniales en tela que bordan con los nombres de los novios. “Ese tipo de trabajo se plasma en estos paños. En alfombras, que ya no serán de 1.20 metros por 60 centímetros, sino de un tamaño mayor, con iconografía mochica y bordadas en algodón nativo”, explicó.
 
Mencionó que se ha logrado combinar algodón nativo artesanal e hilado industrial para la tela, pero el bordado se realiza íntegramente en algodón nativo. “Toda esta colección será llevada exclusivamente a Milán”, aseguró.
 
El funcionario indicó que entre los productos que se presentarán figuran alfombras, caminos y centros de mesa. “Se trata de accesorios para la decoración del hogar”, comentó.
 
Recordó que los diseñadores participaron en Casacor, a través del Mincetur, y sus piezas se subastaron en el Museo de Arte de Lima. “Han sido contratados nuevamente por esa experiencia para Milán, pero ellos trabajan con base en una ambientación de la feria donde pueden colocar accesorios de decoración de hogar, accesorios para una habitación, accesorios para baño... No solo trabajan con Lambayeque, sino también con Ayacucho el tema de bordados. Ayacucho y Lambayeque van a intervenir en esta Semana de la Moda de Milán”, aseveró.
 
Sostuvo que es la primera vez que esta producción lambayecana participará en tan importante certamen de la moda mundial, adonde asisten compradores de las principales tiendas, redactores de las revistas de moda, medios de comunicación, celebridades y personajes del espectáculo.
 
“Es una oportunidad para los artesanos lambayecanos de que logren contactos y se concreten pedidos, porque allí la gente valora el trabajo artesanal, todo hecho a mano”, resaltó.
Tags:

Comentarios

Relacionados