El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Politica > JEECh pide que municipios inicien proceso sancionador contra partidos políticos

JEECh pide que municipios inicien proceso sancionador contra partidos políticos

Marzo 20, 2016
Compartir:

Marzo, 20 (Correo).- Lo que les espera. Haber atentado contra el ornato de diferentes ciudades de la región Lambayeque colocando cientos de afiches en paredes y postes de alumbrado público, podría costarles caro a los partidos políticos que participan en el presente proceso electoral.
 
El Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) ha dispuesto que las municipalidades provinciales y distritales inicien un proceso administrativo sancionador, contra las organizaciones políticas que instalaron propaganda electoral indebida.
 
A través de sendas resoluciones emitidas en los últimos días, el organismo electoral consideró que las entidades competentes para sancionar a los ciudadanos, candidatos o partidos políticos que hallan hecho uso indebido de los lugares públicos para difundir propaganda electoral, son los gobiernos locales.
 
De la información publicada en el portal web del JEECh, Correo pudo conocer que la Alianza Popular (Apra - PPC y Vamos Perú) es la organización que más viene infringiendo las normas u ordenanzas municipales que regulan el uso de espacios públicos para la difusión de publicidad o propaganda.
 
PUNTEROS. En total el organismo electoral ha iniciado 23 “procesos de determinación de infracción” contra la Alianza Popular, de los cuales 18 ya han sido resueltos con la disposición de que sean las municipalidades de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Reque, Olmos, José Leonardo Ortiz, Picsi, Chongoyape y Pomalca las que emitan la sanción correspondiente.
 
Por ejemplo, el área de Fiscalización del JEECh advirtió que en las principales calles y avenidas del distrito de Pomalca se han colocado en postes de alumbrado público 47 carteles a favor del candidato presidencial Alan García Pérez. Es por ello que el organismo electoral determinó que la Alianza Popular infringió el artículo 7 del Reglamento sobre Propaganda Electoral y Publicidad Estatal y remitió el caso a la referida municipalidad. Esta misma situación se repite en los otros distritos.
 
Julio Fernández Bartolomé, personero legal de la Alianza Popular en Lambayeque, interpuso recursos de nulidad contra las resoluciones del JEECh, alegando que no se le ha permitido efectuar sus descargos pues no se le notificó adecuadamente.
 
“Se está concluyendo una infracción imputable a mi representada, sin que haya merituado nuestro descargo. Consideramos absolutamente arbitrario que se le impute la falta a la organización política cuando no hay pruebas objetivas de que hayan participado militantes o dirigentes en tales hechos, sino como atribuimos, de seguro, meramente simpatizantes o terceros desconocidos”, manifestó.
 
Pese a ello el organismo electoral declaró improcedente los pedidos de nulidad.
 
COMPETIDORES. La Alianza Para el Progreso del Perú registra 18 “procesos de determinación de infracción” siendo 5 los que ya han sido resueltos por el organismo electoral con la orden de que se notifique a las municipalidades de Ferreñafe, Pueblo Nuevo y Oyotún, para que inicien un proceso sancionador.
 
En dichas localidades los fiscalizadores del JEECh detectaron afiches de los candidatos al Congreso Virgilio Acuña Peralta y Willy Serrato Puse pegados en los postes de alumbrado público.
 
Por ejemplo, en las principales calles de Ferreñafe se detectó 61 afiches pegados en los postes de propiedad de la empresa Electronorte S.A. donde se lee el slogan “Más obras y agua para Lambayeque. Virgilio al Congreso”.
 
Por tal motivo el JEECh derivó el caso a la comuna de Ferreñafe y a la empresa Electronote para que inicien las acciones correspondientes. Este mismo veredicto emitiría por el pegado de afiches en Monsefú y Pátapo.
 
El JEECh integrado por el juez Juan De Dios Lara Contreras (presidente), el fiscal Enrique Morales Saldaña (primer miembro) y el representante de la sociedad civil Jesús Cassiano Lazo (segundo miembro) también basa sus resoluciones en el Código Nacional de Electricidad aprobado mediante Resolución Ministerial N° 214-2011-MEM-DM, el cual establece ciertas prohibiciones.
 
“No se deberán colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte. Además, se advierte, que está totalmente prohibido el uso de los postes, por constituir un peligro de alto riesgo contra la vida y la salud”, establece dicho reglamento que viene siendo vulnerado por los candidatos.
 
El partido político Fuerza Popular que tiene a Keiko Fujimori Higuchi como candidata a la presidencia de la República, también registra procesos de infracción (11 en total). El JEECh ha resuelto que sean las municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Lambayeque y La Victoria las que impongan las sanciones respectivas.
 
En esta agrupación política, han sido los candidatos al Congreso, Héctor Becerril Rodríguez y Marvin Palma Mendoza, los que han llenado de afiches los postes de calles y avenidas principales, no solo de los distritos arriba citados, sino también en Ferreñafe, Pacora, Pítipo y Picsi, donde también se notificaría a las respectivos municipios para que accionen al respecto.
 
Por último, el organismo electoral ha iniciado 9 procesos de infracción contra el partido político Peruanos por el Kambio (PPK) que aún se encuentran en trámite. El principal infractor sería el candidato al Congreso Clemente Flores Vílchez, pues no solo se ha verificado afiches suyos en postes de Chiclayo y Leonardo Ortiz, sino también en instituciones públicas como el estadio Elías Aguirre y el colegio Virgen de la Medalla Milagrosa.
Tags:

Comentarios

Relacionados