El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Poblaciòn de Cañaris busca conservar sus bosques

Poblaciòn de Cañaris busca conservar sus bosques

Marzo 22, 2016
Compartir:

22 de marzo de 2015.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Boques (21 de marzo), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, participó en plantaciones demostrativas del árbol de la quina (Cinchona officinalis), en el distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
 
La plantación se dio luego de que, en ceremonia pública, el alcalde distrital de Kañaris, José Gaspar Lucero, promulgara la Ordenanza Municipal N° 003 – 2016, en la que se declara de interés público la conservación, protección, reforestación y restauración forestal de los bosques montanos de la jurisdicción que albergan, entre otros, al árbol de la quina o cascarilla
 
Participaron de dicha ceremonia niños, jóvenes, pobladores y autoridades locales, quienes hicieron un alto a sus actividades cotidianas para, a través de las plantaciones de árbol de la quina en el parque principal de su distrito, mostrar su voluntad e interés por conservar sus bosques, en especial el árbol de la quina.
 
Jessica Oliden García, Administradora de la ATFFSLambayeque, saludó la preocupación e iniciativa que tiene la comunidad para conservar sus bosques y manifestó que desde el SERFOR se brindará asistencia técnica para que, en un trabajo conjunto con el Estado, la comunidad conserve y aproveche de manera sostenible sus bosques, pues la quina o cascarilla es una especie emblemática de nuestros país.
 
La funcionaria indicó además que ya se viene trabajando con el Gobierno Regional de Lambayeque la propuesta para reconocer de manera oficial el Bosque de Upaypitg del distrito de Kañaris como ecosistema frágil. Dicho espacio natural debe ser conservado por su importancia biológica y por ser un espacio que brinda beneficios a las poblaciones locales. Además, es vulnerable a las actividades humanas que se desarrollan en su entorno.
 
 
Kañaris es uno de los distritos de habla quechua de la región Lambayeque y reúne a dos comunidades campesinas: San Juan de Kañaris y Túpac Amaru II. Sus pobladores son poseedores de bosques montanos que albergan una gran diversidad biológica en la costa norte de nuestro país. Una de las especies emblemáticas es el árbol de la quina.
Tags:

Comentarios