El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Adolescentes infractores a ley penal participan de limpieza de playas

Adolescentes infractores a ley penal participan de limpieza de playas

Marzo 25, 2016
Compartir:

Mar. 24. Más de 60 adolescentes en conflicto con la Ley Penal del Programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público en la región Lambayeque, participaron de una actividad restaurativa de limpieza de playas en el balneario de Pimentel.
 
El objetivo de esta actividad, que se desarrolló en la víspera, es reconstruir los lazos y armonía quebrantada con la comunidad por la transgresión de los valores que tienen relevancia penal.
 
Según el Ministerio Público de Lambayeque, la actividad se desarrolló con la voluntad de cerrar una etapa en sus vidas que significó por diversos motivos injustificables alejarse de sus propios valores, creencias y tradiciones familiares, situación que los llevó a ofender gravemente a su comunidad.
 
El proceso se inició con una acción de limpieza de los malecones y playa de Pimentel, donde con rastrillos, palanas y bolsas recolectaron la basura disgregada que contamina las playas y el mar, acompañados por el personal técnico municipal.
 
Enseguida se realizó una acción de sensibilización ambiental, donde los adolescentes con pancartas, décimas y cuadros artísticos interactuaron con los usuarios de las playas promoviendo la toma de conciencia de cuidar y proteger nuestro mar.
 
Asimismo, se realizó una representación simbólica de sanación comunitaria denominada Circulo de la Reconciliación con la participación de las autoridades y líderes sociales de la comunidad.
 
Aquí los adolescentes expresaron desde su interior los hechos cometidos, las motivaciones del momento, los avances y logros en la mejora de su conducta y su reintegración a la comunidad, sus sentimientos y el perdón.
 
La jornada es una oportunidad para recuperar su dignidad y el honor de su familia y esencialmente lograr el perdón y la reconciliación con su comunidad, para enmendarse y recomenzar con la frente altiva, destacó el Ministerio Público.
 
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Giovana del Río Carreño, destacó los esfuerzos logrados por el programa que desde su constitución en el año 2011, a la fecha ha logrado atender a 400 adolescentes con una recaída del 4 por ciento, tarea que requiere un mayor compromiso, esfuerzos conjuntos y oportunidades laborales y educativas para los jóvenes.
 
La actividad culminó con un simbólica purificación con una inmersión en las aguas del mar acompañados por las autoridades y funcionarios invitados “a mojarse” en la lucha por la vida de los niños y jóvenes y pasando por dos columnas de compañeros que les desearon buenas energías y valor para el encuentro cara a cara con la víctima como último paso para concluir su programa de orientación y un abrazo fraterno de acogida del perdón entre todos los participantes que simboliza la reconciliación entre los hombres de buena voluntad, palabras del mundo cristiano que animan el espíritu restaurativo en su raíz.
 
También como expresión artística se dejó una escultura con arena del mar formando un corazón y una paloma de paz, realizada por los jóvenes en la confluencia del mar, el sol y la arena, es decir sus elementos el agua, el fuego y la tierra como obra del Dios del amor; no se busca borrar los hechos sino re-aprender de ellos, desarrollar aprendizajes y lecciones positivas para el desarrollo personal.
 
La actividad contó con el apoyo de la Gerencia Ambiental, la Demuna y la Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Pimentel, quienes sensibilizaron a los jóvenes, para luego limpiar las playas con la asistencia técnica de los funcionarios municipales.
 
El monitoreo de los beneficiarios se realizó por internos de Psicología de la Universidad Señor de Sipán y la Fundación Terra de Hommes Suiza, que apoya al Programa.
 
Participaron el alcalde de Pimentel, José Gonzales Ramírez; la presidenta del Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovana del Río Carreño; la coordinadora fiscal del Programa, Gianina Ortiz Cabellos; el coordinador técnico, Carlos Armando Ching Castañeda; y la psicóloga Gisela Serquén Iparraguirre, del Programa Nacional de Persecución Estratégica del Delito Justicia Juvenil Restaurativa, organismo que coadyuva con los Fiscales Provinciales de Familia y Mixtos con atribuciones en materia de Justicia Penal Juvenil en una lucha estratégica contra la criminalidad juvenil desde una etapa temprana, a fin de cortar la carreras delictivas y evitar su incremento.
Tags:

Comentarios