El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Intensifican labores de vigilancia en sitios arqueológicos de Lambayeque

Intensifican labores de vigilancia en sitios arqueológicos de Lambayeque

Marzo 25, 2016
Compartir:

Mar. 24. Doce equipos de vigilancia de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp se han desplazado por los diversos sitios arqueológicos de la región Lambayeque para prevenir se atente contra el Patrimonio Cultural de la Nación durante los días feriados de Semana Santa.
 
Para tal efecto, los seis museos y la sede administrativa se organizaron en equipos con la finalidad de  patrullar la mayor parte del territorio, priorizándose las áreas más afectadas por el ilegal ejercicio del huaqueo y las invasiones que destruyen las huacas, fuente de conocimiento, de identidad cultural que promueven el desarrollo económico y social al constituirse en atractivos turísticos que mejoran la calidad de vida de las comunidades rurales.
 
Carlos Aguilar Calderón, director de la Unidad Ejecutora, institución responsable de la preservación del patrimonio prehispánico de la Nación, hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades para que se sumen a la cruzada de vigilancia para proteger el legado histórico que nos identifica como un país orgulloso de su pasado.
 
Informó, asimismo, que se coordinó con la Policía Nacional del Perú para que a través de las comisarías distritales y los destacamentos policiales de los museos, se mantenga alertas ante cualquier denuncia de actividad ilícita para que intervengan inmediatamente a las personas inescrupulosas.
 
Sobre la alerta emitida por el Ministerio de Cultura ante posibles invasiones al patrimonio arqueológico en Semana Santa, se recuerda que la Ley N° 28296 -Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación- establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente ubicados en predios de propiedad pública o privada.
 
Por lo tanto, no pueden venderse, ocuparse ni utilizarse para una finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente  la autorización del Ministerio de Cultura.
 
Las sanciones administrativas para quienes infrinjan la Ley ascienden hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (Una UIT equivale a 3,950 soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados.
 
Mientras que el Código Penal indica que las personas que depreden, excaven, remuevan, destruyan, alteren o extraigan bienes de las huacas, serán sancionadas con prisión efectiva entre 3 a 8 años.
Tags:

Comentarios