El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Promueven identificación cultural en comunidades afrodescendientes lambayecanas

Promueven identificación cultural en comunidades afrodescendientes lambayecanas

Marzo 27, 2016
Compartir:

Mar. 27. Con la finalidad de promover la identificación cultural de los pobladores afrodescendientes asentados en distritos como Picsi, Zaña, Jayanca, Ferreñafe, Leonardo Ortiz y La Victoria, de la región Lambayeque, se presentó el Comité Regional Afroperuana, impulsor del Censo 2017 y el Plan de Acción de los Afrodescendientes decretado por Naciones Unidas.
 
Las organizaciones civiles sin fines de lucro "Afrodec de Capote", "Despertar de Zaña" y el Centro de Desarrollo Étnico (Cedet) pretenden que los afrodescendientes de la zona de Lambayeque asuman su compromiso con este grupo cultural y étnico, con real orgullo por su historia, luchas y porque al igual que todos los grupos étnicos, originarios o migrantes son parte viva y activa de la nación y del mundo.
 
Oswaldo Bilbao Lobatón, director ejecutivo del Cedet, manifestó que el Perú es el último país de Latinoamérica que levantará información a través del censo 2017, de la población afroperuana.
 
“La idea a través de este Censo es poder tener la posibilidad de conocer cuántos afrodescendientes hay, dónde están, cuál es su situación, cómo están, y la idea es diseñar nuevos tipos de políticas sociales partiendo de conocer cuántos son. Hay que tener en cuenta que Naciones Unidas ha decretado el año pasado el Plan de Acción del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) que tiene tres rubros justicia, desarrollo y reconocimiento”, apuntó.
 
"En el Perú se partirá por el rubro de Reconocimiento, tomando en cuenta el censo “se va a reconocer que hay una población afroperuana dentro de nuestro territorio”, aseguró.
 
Bilbao Lobatón precisó que en Lambayeque existen afrodescendientes en Zaña, Capote, La Viña (Jayanca), Batán Grande (Ferreñafe), así como existe población dispersa en el centro de Chiclayo y los distritos de La Victoria y Leonardo Ortiz. “La mayoría son migrantes procedentes  de Capote o Zaña, que viven en Chiclayo en situación de vulnerabilidad”, señaló.
 
El directivo del Cedet manifestó que el Comité Regional para la Implementación del Censo 2017 tendrá como labor la promoción de la autoidentificación étnica, junto a los beneficios para la población afroperuana que conlleva.
 
Estimó que en el país existen alrededor de 300,000 afrodescendientes, pero habría  mucho más. "Hay personas que en el censo van a decir yo no soy negro, zambo, mulato, moreno, sacalagua, igual como sucede con la población indígena cuyos hijos dicen la indígena es mi mamá porque habla quechua", comentó.
 
Confirmó que a inicios del 2017 se realizará el  XII Censo de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.
 
"Será una enumeración detallada de la población peruana, así como de sus viviendas. El censo estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)", sostuvo.
Tags:

Comentarios