El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Politica > Más de 700 mil jóvenes votarán por primera vez en las Elecciones Generales 2016‏

Más de 700 mil jóvenes votarán por primera vez en las Elecciones Generales 2016‏

Marzo 27, 2016
Compartir:

Marzo, 27.- Un total de 717,959 jóvenes peruanos, de entre 18 y 20 años de edad, cumplirán con su deber cívico de votar por primera vez en unos comicios durante las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
Por su edad, estos electores no sufragaron en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, motivo por el cual esta será la primera oportunidad en que emitirán un voto para la elección de una autoridad.
 
De los más de 700 mil jóvenes que votarán por primera vez en estas elecciones generales, 362,367 son hombres, mientras que 355,592 son de sexo femenino. El mayor número de estos electores se  concentra en Lima con 108,932 hombres y 108,287 mujeres. 
 
La participación de los jóvenes en las Elecciones Generales 2016 es muy importante para la ONPE no solo como votantes, sino también como miembros de mesa y también como voluntarios para colaborar con el desarrollo del proceso electoral.
 
El gerente de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE, Francisco Ríos, señaló que para atender las necesidades de este sector poblacional, que mayoritariamente tiene acceso a la tecnología digital, y también a otros grupos etarios, el organismo electoral ha ampliado sus canales de información y capacitación, incluyendo aplicaciones y módulos digitales que complementan la capacitación presencial.
 
Durante un reciente Diálogo Electoral realizado por el organismo electoral, Ríos precisó que ahora los electores jóvenes y también los mayores pueden conocer su local de votación, saber si son miembros de mesa, capacitarse de manera virtual como electores, miembros de mesa o personeros; usando sus celulares, otros dispositivos móviles o computadoras.
 
Además, desde www.onpe.gob.pe pueden acceder a otras herramientas digitales para informarse sobre las propuestas de gobierno y hojas de vida de los candidatos en competencia.
 
Asimismo, para involucrar a los jóvenes en el ejercicio de la democracia, la ONPE viene desarrollando el Programa de Voluntariado Electoral “Jóvenes por la Democracia”, que se implementará en un centenar de locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao, para que jóvenes de entre 18 y 29 años orienten a los ciudadanos que acudan a votar en los comicios del 10 de abril.
 
Durante el conversatorio, Hernán Chaparro, gerente de la encuestadora GFK, indicó que según un estudio de su empresa, el 68% de los peruanos tiene poco o nada de interés en la política. De ese porcentaje, el 44% de los jóvenes de entre los 18 y 24 años de edad muestra ese nivel de desafección con la política.
 
“Tenemos una población con altos niveles de desafección. Una parte se ha desconectado y la otra está conectada pero insatisfecha, molesta con la política. No se cuestiona la existencia del modelo pero a los actores políticos, lo cual repercute en la motivación para seguir los acontecimientos políticos, informarse de los planes de gobierno de los partidos e ir a votar”, puntualizó.
 
Diálogo Electoral es un espacio para el intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros, que la ONPE organiza en Lima y el interior del país, para contribuir al enriquecimiento del debate público.
 
Más datos
 
Para las Elecciones Generales 2016 están habilitados para votar  22 millones 901 mil 954 electores tanto en el territorio nacional como en el extranjero. La ONPE ha proyectado instalar 77,307 mesas de sufragio en 5,356 locales de votación.
Tags:

Comentarios

Relacionados