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Osce interviene licitación de MPCh por presunto “direccionamiento” en obra

Marzo 27, 2016
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Marzo, 27 (Correo).- Como en los viejos tiempos. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) detectó irregularidades en un proceso de licitación que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) convocó, para contratar a una empresa que se encargue de ejecutar una obra valorizada en más de 3 millones de soles.
 
El Osce debió notificar a la comuna para ordenarle que modifique el contenido de las bases del citado concurso público, debido a que transgredía la Ley y restringía la participación de los postores que buscaban obtener la buena pro.
 
IRRACIONAL. Mediante el Pronunciamiento N° 1783 - 2015 el Osce dio a conocer que el Comité Especial de la MPCh, integrado por funcionarios de confianza del alcalde David Cornejo Chinguel, solicitó Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) “muy específicos y no razonables” por lo que dispuso que sean eliminados.
 
Por ejemplo, pretendió que el ingeniero residente de obra cuente con los siguientes estudios: Diplomado de actualización profesional en Residencia de Obras Públicas, Diplomado de actualización profesional en Gestión de Obras Públicas, Curso de Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, Curso en Construcción con Asfalto, Seminario en Tecnología de Pavimentos Asfálticos y Curso de Especialización en Seguridad aplicado a obras civiles.
 
Del mismo modo, el Comité Especial de la MPCh, planteó que el ingeniero asistente de obra, cuente con estudios de Maestría, lo cual no fue aceptado por el Osce debido a que atenta contra el Principio de Libre Concurrencia y Competencia, por lo que recomendó suprimir tal exigencia.
 
“Deberá eliminarse la ‘Maestría en Gerencia de Obras y Construcción’ solicitada como requisito mínimo, dado que dicha denominación, resultaría muy específica, restringiendo innecesariamente la participación de los postores; por otra parte, deberá suprimirse la capacitación en ‘Contrataciones del Estado’ por cuanto la misma ya se está solicitando al Residente de Obra”, consta en el pronunciamiento N° 1783 - 2015.
 
Respecto del especialista de Medio Ambiente y Seguridad requerido para la ejecución de la obra, la MPCh también planteó requisitos muy específicos; pero el Osce ordenó que pueda ser un ingeniero civil o un ingeniero ambiental para “fomentar una mayor participación de los postores”.
 
“Deberán suprimirse las capacitaciones en ‘Sistema Integrado de gestión de la calidad ambiental, seguridad, salud ocupaciones y responsabilidad social’ por contener una denominación muy específica y la capacitación de ‘Tecnologías aplicadas en infraestructura vial’ por no guardar relación con las labores que desempeñará el referido profesional”, consta en el documento firmado por la directora de Supervisión, Patricia Alarcón Alvizuri.
 
Aún más que específico resultó ser el pedido de un almacenero como parte del equipo profesional de la empresa constructora que ejecute la obra. Para el Osce, requerir dicho personal no tiene sentido.
 
“La función que realiza dicho profesional no guarda complejidad ni tiene incidencia directa en los resultados esperados de la ejecución de la obra, por lo que, no se advierte la razonabilidad de consignar como parte de los requerimientos técnicos mínimos el perfil del Almacenero. En ese sentido, deberá suprimirse de los RTM el perfil del Almacenero”, se lee en el pronunciamiento.
 
Con estas observaciones, al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, no le quedó otra que declarar nulo el proceso de licitación y retrotraerlo a la etapa de integración de bases, con la finalidad de subsanar las observaciones del Osce.
 
Es así que el Comité Especial de la MPCh llevó a cabo el proceso de licitación otorgándole la buena pro al Consorcio Roma, el cual está integrado por las empresas constructoras: Mardec SAC, Constructora e Inversiones Generales V & J SRL, Construcciones Quipu SAC y Fernández Gutiérrez SCRL.
 
No obstante, el Osce advirtió que la MPCh no cumplió con acatar de manera íntegra lo dispuesto en el Pronunciamiento N° 1783 - 2015; por lo que procedió a “efectuar el bloque preventivo de las constancias necesarias para la suscripción del contrato”, viéndose obligado nuevamente el alcalde a declarar la nulidad del proceso de licitación.
 
CLAVE. La Contraloría General de la República (CGR), a través de sendas auditorías realizadas a la gestión del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, ha advertido que los RTM muy específicos en las bases de un proceso de licitación, restringe la participación de postores.
 
“Respecto a este rubro (estudios y capacitaciones) se advierte requisitos específicos excesivos y no razonables, con lo cual se estaría buscando la limitación de postores. De esta manera se transgredió los artículos 4, 13 y 26 de la Ley de Contrataciones del Estado, que regula el principio de libre concurrencia, competencia, imparcialidad y transparencia”, es la conclusión a la que arribó la CGR.
 
En base a esta premisa la Fiscalía que investiga a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción” señala que este accionar por parte de los funcionarios que integran el Comité Especial, denota un presunto “direccionamiento” para favorecer a un determinado postor.
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