El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Lambayeque presentará productos de algodón nativo en Feria de Milán

Lambayeque presentará productos de algodón nativo en Feria de Milán

Marzo 28, 2016
Compartir:

Mar. 28. Dos consultores, uno de nacionalidad brasileña y el segundo peruano, trabajan en Lambayeque en la elaboración de una colección de accesorios de decoración en algodón nativo que se presentará en abril próximo en la Semana de la Moda que se realizará en Milán, Italia.
 
Estos especialistas fueron contratados por la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para asesorar en la elaboración de esta colección exclusiva, aseveró Juan Ganvini Falen, director ejecutivo del Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite-Sipán).
 
“Esos productos tienen que estar terminados estos días para ser enviados a Milán”, agregó.
 
Advirtió que es la primera vez en que esta producción lambayecana participará de este importante certamen de la moda mundial a donde asisten compradores de las principales tiendas, los redactores de las revistas de moda, los medios de comunicación, celebridades y miembros del mundo del espectáculo.
 
“Es una oportunidad para los artesanos lambayecanos para que tengan contactos y se logren pedidos porque allí la gente valora realmente el trabajo artesanal que es hecho a mano”, acotó.
 
Precisó que se trata de productos de algodón nativo pero basado en lo ancestral. “Se trata de una mezcla de insumo y de tradición en base a los paños que se trabajaban anteriormente en Mórrope”, indicó.
 
Sostuvo que el especialista brasileño ejecuta la concepción de lo ancestral con la modernidad a lo étnico-cultural, en tanto el otro especialista está realizando el trabajo de diseño en base a lo que trabaja el Perú y uno de esos temas es algodón nativo.
 
“El brasileño no conocía el tema de algodón nativo, pues conocía el hilado industrial entonces es una fusión con el peruano que conoce tradicionalmente todo lo que se puede trabajar en Lambayeque bajo un diagnóstico previo y el brasileño que habla todo de diseño, de concepción, de la moda que se demanda allí en el extranjero”, afirmó.
 
Recordó que lo que se trabaja en el distrito de Mórrope son unos paños en tela que los bordan para los novios donde les colocan sus nombres. “Ese tipo de trabajo se plasma en estos paños. En alfombras ya no serán de 1.20 metros por 60 cm. sino en forma más grande con iconografía mochica pero bordado en algodón nativo”, subrayó.
 
Mencionó que han logrado combinar no con algodón nativo artesanal sino con hilado industrial otro tipo de tela, pero que el bordado sea en algodón nativo. “Toda esta colección exclusivamente será llevada a Milán”, agregó.
 
Ganvini indicó que entre los productos que serán presentados figuran alfombras, caminos de mesa y centros de mesa. “Se trata de accesorios para decoración del hogar”, acotó.
 
Recordó que los diseñadores participaron en Casacor a través del Mincetur y se subastaron sus piezas en el Museo de Arte de Lima. “Ellos nuevamente han sido contratados por esa experiencia para Milán (…) pero ellos trabajan en base a una ambientación de la Feria donde pueden colocar accesorios de decoración de hogar, accesorios para una habitación, accesorios para baño y no solamente están trabajando con Lambayeque sino con Ayacucho el tema de bordados. Ayacucho y Lambayeque van a participar en esta Semana de la Moda de Milán”, concluyó.
Tags:

Comentarios

Relacionados