El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Càncer de cuello uterino tiene alta incidencia en Hospital Regional

Càncer de cuello uterino tiene alta incidencia en Hospital Regional

Marzo 29, 2016
Compartir:

Marzo, 29.- El Programa de Prevención y Control de CáncerHRL, llevó a cabo una jornada informativa y de concientización con motivo del "Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino" que se celebra cada 26 de marzo. Como parte de estas actividades, se realizará además el despistaje gratuito a un total de 100 mujeres mediante el examen de Papanicolaou.
 
La obstetra Mariela Vásquez Fernández explicó que estos exámenes se realizarán en el transcurso de la semana y se beneficiará a mujeres mayores de edad que se hayan iniciado en la vida sexual independientemente de si actualmente cuentan con una pareja sexual. Indicó además que para la realización de este sencillo y rápido examen es necesario no haber tenido relaciones sexuales durante un mínimo de 5 días, no estar menstruando, no tener infección vaginal, no haberse colocado óvulos ni cremas en la zona genital.
 
Por su parte, la coordinadora del Programa de CáncerEvelita Tan Tarrillo, indicó que la presencia de temores y prejuicios son un impedimento para el diagnóstico temprano, por lo cual motivó a tener más conciencia sobre la importancia de los examenes tales como el Papanicolaou, Colposcopía, Test ADNVPH, entre otros. Así mismo resaltó la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la modificación de los factores de riesgo tales como la promiscuidad, el tabaquismo, el uso de anticonceptivos, la iniciación sexual a temprana edad, etc.
 
"El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix se genera por contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) durante la relación sexual, y demora entre 10 a 15 años en producirse, por lo que es necesaria la periodicidad y constancia del despistaje". Agregó.
 
DATO:
 
El Programa de Prevención y Control de Cáncer, brindó durante el 2015 el tratamiento quimioterapéutico a 47 mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, siendo esta patología la más elevada en cuanto al número de pacientes, seguida por cáncer de mama (47 casos atendidos), cáncer de estómago (13 casos) y cáncer de próstata (11 casos).
 
En lo que va del 2016, se ha diagnosticado a 13 pacientes nuevas con cáncer de cérvix con edades que oscilan entre los 33 y 76 años. Dichas pacientes se encuentran recibiendo Quimioterapia gracias a la cobertura otorgada por el Seguro Integral de Salud.
Tags:

Comentarios