El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Gobernadores de Lambayeque y La Libertad verifican avances de Olmos

Gobernadores de Lambayeque y La Libertad verifican avances de Olmos

Marzo 29, 2016
Compartir:

Mar. 29. Los gobernadores regionales de Lambayeque y La Libertad visitaron la zona de influencia del Proyecto Olmos, en la región Lambayeque, con el fin de conocer el desarrollo agrícola alcanzado en los Valles Viejo y Nuevo, que suman 43,500 hectáreas que el proyecto irriga en su primera fase.
 
Durante su visita el titular regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; y su par de La Libertad, Luis Alberto Valdez Farías, recorrieron la infraestructura de riego de este megaproyecto nacional.
 
La delegación fue acompañada por el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Kenny Heredia García; el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra; y el gerente de la Concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos Moncloa.
 
Tras 16 meses de iniciado el riego en Olmos, ya son 60 las hectáreas sembradas de banano orgánico en las asociaciones Miguel Grau, Agroimpe y La Juliana, promovidas por el PEOT para la siembra asociativa de este frutal, teniendo previsto la siembra de 100.5 hectáreas de banano.
 
Los gobernadores regionales constataron que la siembra de banano es posible gracias al emprendimiento de 81 agricultores olmanos que se han asociado, al financiamiento y asistencia técnica de Agroideas, Agrobanco, Frutos de Colán, PSI–Fondoempleo y a la articulación del PEOT.
 
En el recorrido por la infraestructura del proyecto de irrigación, el gerente del PEOT, Juan Saavedra, en calidad de Supervisor, explicó el funcionamiento de las estructuras hidráulicas como Bocatoma Miraflores, Desarenador, Canal de conducción, Túnel de 2 kilómetros de longitud, Embalse Palo Verde y el sistema de conducción mediante tubería de riego, cuya operación y mantenimiento se encuentra a cargo de la concesionaria H2Olmos.
 
Ejecutivos del PECH indicaron que las tierras de Chavimochic fueron incorporadas mediante más de 20 subastas que demandaron años, a diferencia del Proyecto Olmos que se realizó mediante dos procesos de subasta de 38,000 hectáreas; alcanzando a 16 meses de operación la siembra 10,500 hectáreas con diversos cultivos para mercado local y de exportación.
 
Por su parte, el gerente de la Concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos, informó que actualmente son 20 las empresas que invierten en el nuevo valle de Olmos, y siembran caña de azúcar, uva, palta, arándanos, páprika y, recientemente, alfalfa para exportación.
 
Comentó, asimismo, que el Proyecto Olmos es una iniciativa pionera en el país y ha sido posible gracias a la alianza público privada y a la decidida participación de inversionistas y del Gobierno Regional de Lambayeque, a través del PEOT, que ha permitido transformar el desierto en enormes campos de cultivos.
 
Los gobernadores regionales visitaron las empresas Agrovisión y Agrolmos, constatando la alta tecnificación aplicada en el riego de sus cultivos, así como los puestos de trabajo generados, por lo que las 2,000 personas que trabajan en Olmos se trasladan a diario desde caseríos aledaños, evidenciándose la necesidad de contar con viviendas en la Nueva Ciudad Olmos que se ubica al costado oeste de las tierras a irrigar.
 
A su turno, el gobernador regional de La Libertad, destacó que en Olmos se haya planificado desde hace años la conformación de una nueva ciudad que permitirá el crecimiento ordenado del distrito, a diferencia de los diversos poblados que surgieron de manera desordenada, alrededor del Proyecto Chavimochic.
Tags:

Comentarios