El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Convocarán a concurso público regional diseño de nuevo Mercado Modelo de Chiclayo

Convocarán a concurso público regional diseño de nuevo Mercado Modelo de Chiclayo

Abril 24, 2016
Compartir:

Abr. 24. A fin de realizar un concurso público regional para seleccionar el mejor proyecto arquitectónico destinado a la construcción del nuevo Mercado Modelo de Chiclayo, en la región Lambayeque, se convocará al Colegio de Arquitectos, adelantó el alcalde de la municipalidad provincial, David Cornejo Chingudel.
 
Ello luego que el Congreso de la República ratificara la insistencia de la aprobación del proyecto de Ley 529-2011 que declara de necesidad pública la construcción del nuevo y moderno centro de abastos y la expropiación de las 36 tiendas de este recinto comercial.
 
La autoridad edil manifestó también que en el presupuesto de este año han destinado 6 millones de soles para el pago del justiprecio por la expropiación de las 36 tiendas
 
Mencionó que se conformará una comisión técnica integrada por regidores y comerciantes, que será designada para promover el concurso público, ver el saneamiento físico legal de los 33 mil metros cuadrados de las tiendas así como gestionar fondos para contar con los recursos suficientes, a través de un endeudamiento interno, con el propósito de pagar el justiprecio a los comerciantes, luego de la tasación que realice el órgano competente del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.
 
Remarcó, asimismo, que una vez que se cuente con el mejor diseño arquitectónico se buscará el financiamiento a través de un fideicomiso por parte de Cofide. Además se incluirá un capital de refugio para que en el tiempo que los comerciantes no estén trabajando, el dinero les  sirva para sostenerse en el periodo de la construcción que tiene que ser por etapas.
 
Cornejo  Chingudel advirtió que el Mercado Modelo jamás será otorgado a privados, sino que los comerciantes serán los conductores de este centro de abastos por toda la vida.
 
Igualmente remarcó que en el terreno actual se edificará el nuevo Mercado Modelo de Chiclayo, donde reconoció que no es viable actualmente, pero "he tomado conocimiento el año pasado, que en el tercer piso sería para una cochera integral donde podrían aparcar unos 1,200 vehículos y en subterráneo iría todo el sistema de congelamiento y frío”, anotó.
 
Es toda una concepción que al final con un ordenamiento arquitectónico tendríamos un ordenamiento urbanístico, subrayó el burgomaestre.
 
También mencionó que al día siguiente que se publique la norma en el Diario EL Peruano sobre el Proyecto de expropiación de las tiendas del Mercado Modelo de Chiclayo, la comuna chiclayana será la propietaria del 100 por ciento del área de este recinto comercial
 
“Ni los baños públicos ni todas las áreas que ahora están de manera distinta a la administración municipa será retomada pero con alianza de los comerciantes, porque los pasos que se darán a partir de allí será con los comerciantes formalmente que operan en este centro de abastos”, comentó.
 
Finalmente, el alcalde estimó que a mediados de mayo próximo, la Ley debe estar publicada en el diario oficial. “A partir de esa fecha trabajaré intensamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para lograr la tasación técnica de los 36 inmuebles”, indicó.
 
Actualmente el mercado Modelo de Chiclayo, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), representa una bomba de tiempo por el  riesgo alto que registra al  aglutinar a unos 4 mil comerciantes formales y más de 6 mil informales en los alrededores de este complejo, donde ha colapsado su sistema de agua y alcantarillado, además de sus estructuras.
Tags:

Comentarios