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¿Porqué votan los electores?

Febrero 19, 2014
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Por: Juan Colchado Aguilar
Presidente Ejecutivo  Grupo Tendencias S.A.C
 
En elecciones se centra la atención en los líderes políticos, los partidos políticos, la elección del candidato entre otros elementos propios de una campaña electoral, dejando de lado un elemento importante en una jornada electoral: EL VOTANTE, del cual poco se habla. Cada votante tiene motivaciones personales que lo mueve a votar y a emitir su voto por lo que es un mundo en si mismo y sus decisiones se basan en emociones que deberían tomarse en consideración al momento de “definir las estrategias electorales de los partidos políticos”. Existen diversas motivaciones y cogniciones que inducen al voto de los electores: el voto por ideologías, el voto por partido político, el voto por programa de gobierna, el voto por campaña de comunicación, el voto por presupuesto del candidato y el voto emocional.
 
La componente ideológica (VOTO POR IDEOLOGIA) en las nuevas generaciones es poco relevante a la hora de emitir el voto, la razón es muy simple estas nuevas generaciones muestran escaso interés en la componente ideológica, muestran mayor preocupación por sus problemas concretos y por satisfacer sus necesidades en consecuencia el voto será dirigido a quienes mejor le propongan soluciones concretas, sin considerar la adscripción ideológica.
 
Actualmente existen muchos ciudadanos sin vinculación ideológica mucho menos partidista y no se sientes representados en la esfera política actual en consecuencia pocos ciudadanos son los que desarrollan el VOTO POR PARTIDOS POLITICOS.
 
Todos los partidos políticos al presentarse a la contienda electoral aseguran que han desarrollado un BUEN PROGRAMA ELECTORAL,  si existen diferencias en estos programas por cada partido estas son mínimas, salvo que en la elaboración de estos programas ha participado la ciudadanía en conjunto (acción que en la práctica no sucede); de otra forma el VOTO POR PROGRAMAS DE GOBIERNO no es significativo en términos electorales.
 
Lo que si tiene una importancia decisiva son las campañas de comunicación generando el VOTO POR CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN mostrando una gran influencia en la captación del voto en las candidaturas.
 
Se dice que “solo aquellos partidos políticos que cuentan con suficientes recursos económicos suelen ganar elecciones” y “que muchos candidatos no son elegidos porque carecen de dinero”, esto no es así no es necesario disponer de un presupuesto elevado para presentarse a una contienda electoral, sobre todo a nivel local y regional, la creatividad, las ideas y los medios de llegar al electorado son mucho más importantes que el dinero gastado de forma inútil en una campaña pegando carteles por las calles o haciendo regalos tomando en cuenta que todos los candidatos lo hacen sin tener la certeza que el votante responderá positivamente antes esta dadiva. Esto configura lo que se denomina el VOTO POR PRESUPUESTO DEL CANDIDATO.
 
Regularmente se desarrollan investigaciones y grandes estudios electorales, poco se ha analizado en lo que respecta al elemento emocional en los votantes, actualmente jugar con el componente emocional es una actividad de importancia en las campañas electorales. Para la elección de un candidato es preciso conocer el nivel de antipatías o simpatías de la ciudadanía y esto antepone a los intereses del partido o las familias políticas que harían ganar o perder elecciones, porque la opción electoral es un problema de sentimientos.  Al no encontrar el elector diferencias en los programas electorales, los mensajes electorales son trillados y tampoco muestran diferencia entre uno y otro candidato, precisamos cuantificar la percepción final del elector, sentimiento que debe ser canalizado de forma positiva para que el candidato tenga el favorecimiento del electorado, porque si un candidato cae rematadamente mal quizá no solo no consiga el voto, sino que puede canalizar un movimiento en sentido contrario y conseguir el voto para el adversario político. Asi se configura el VOTO EMOCIONAL.
 
“Las emociones tienen cuatro caras: cognitiva, fisiológica, social y de propósito. Las emociones nos hacen sentir (cara cognitiva), movernos (cara fisiológica), comunicarnos (cara social) y nos motica a tomas decisiones (cara de propósito). Dependiendo de cada situación y persona, la combinación de piezas (o de respuestas) es única” (Pilar Jericó 2011).
 
 
 
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Una publicación de JM COMUNICACIONES