Publicidad
Septiembre 11, 2016
Director: Juan Manuel LLenque LL.

Portada > Columnistas > colchado > Artículo

REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Febrero 25, 2014
Compartir:

811 visitas
Por: Juan Colchado Aguilar
Presidente Ejecutivo de Grupo Tendencias
 
En las palabras de “Somos testigos de una crisis de la democracia representativa” Valéry Giscard d’Estaing, un político francés, Presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981  Permite aventurarnos a la búsqueda de una definición de democracia representativa: Cuando es el pueblo, como titular del poder político, el que elige democráticamente a sus representantes para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando. ¿Representantes? ¿A través de los años el conjunto de regidores de la Municipalidad de la Provincia de Chiclayo ha estado justamente representado considerando los distritos que lo forman?. Por lo tanto, tienen la oportunidad los políticos y personas honorables que aspiran el título de primer vecino de la Provincia de Chiclayo para desarrollar un acercamiento a la idea de democracia representativa.
 
Un pequeño ejemplo no estaría demás, si tomamos en cuenta la población electoral dela provincia y la demarcamos teniendo en cuenta aspectos históricos y geográficos podríamos tener la siguiente configuración: 1) Ex Cooperativas y otros (Chongoyape, Picsi, Cayaltí, Pomalca, Pucalá, Tumán y Pátapo), 2) Valle de Saña (Oyotún, Nueva Arica, Saña, Lagunas Mocupe), 3) José Leonardo Ortiz, 4) La Victoria, 5) Chiclayo y 6) El Circuito Mochica (Reque, Eten Puerto Eten, Monsefú, Santa Rosa y Pimentel).
 
De la configuración anterior y aplicando la definición estricta de democracia representativa, la Municipalidad de la provincia de Chiclayo deberá tener como regidores a representantes de cada una de estas demarcaciones y todos los partidos políticos y movimientos regionales que postulan para obtener el favorecimiento del voto popular deberán mostrar esta configuración de tal forma que al final de la contienda  electoral el consejo municipal muestre representantes de toda la provincia de Chiclayo y de todas las demarcaciones, daríamos un ejemplo de democracia a nivel nacional.
 
Si de números se trata, para la provincia de Chiclayo se eligen a 15 regidores, si se toma en cuenta la densidad poblacional de cada distrito y la demarcación desarrollada en párrafo anterior, la configuración numérica sería: Representantes por el Distrito Chiclayo: 6, Por José L. Ortiz: 3. Por la Victoria: 2, Por circuito Mochica: 2, Por las Ex Cooperativas y Otros: 2 y por el Valle de Saña:1.
 
De esta forma si estaremos hablando de democracia participativa.
Tags:

Comentarios

Una publicación de JM COMUNICACIONES