Publicidad
Marzo 28, 2016
Director: Juan Manuel LLenque LL.

Portada > Columnistas > colchado > Artículo

Reflexiones Post Elecciones Municipales 2014 : Manos Limpias nunca estuvo en primer lugar

Diciembre 05, 2014
Compartir:

1224 visitas
El efecto bandwagon ocurre durante la votación: algunas personas votan por aquellos candidatos o partidos que es probable que resulten ganadores (o que son proclamados como tales por los medios de comunicación), esperando estar en el “lado ganador” al final.[1] El efecto bandwagon ha sido aplicado a situaciones que involucran a la opinión de la mayoría, como es el caso de los resultados políticos, donde la gente modifica sus opiniones de acuerdo al punto de vista de la mayoría [2]. Un cambio tal de opinión puede ocurrir debido a que los individuos trazan inferencias de las decisiones de los otros, como en una cascada de información.
Tal efecto se quiso utilizar para hacerlo sentir ganador a un candidato que la población de la provincia de Chiclayo, ya había ubicado en una quinta posición.
 
Con 95.3  % de estimación de rechazo al 28 de septiembre de 2014, este alto porcentaje de pobladores de la Provincia de Chiclayo decían adiós a todas las probabilidades jugadas por el líder de “Manos Limpias” para volver alcanzar el liderazgo municipal, rechazo que se venía observando ya en diversas mediciones anteriores.
 
Un fragmento de un artículo publicado en Locheros.com POLITICA Y CULTURA DE LAMBAYEQUE (Octubre 13 2014) que comentaba el accionar de las encuestadoras Lambayecanas, leía: “En una reciente, en setiembre, David Cornejo pasa al primer lugar y Gasco va al segundo. En ambas Beto Torres se aleja del primer lugar. Sin embargo, hace unas semanas una encuesta de El Comercio colocaba al destructor de Chiclayo como puntero.
 
No importa que encuestadora ubicaba al líder de Manos Limpias en primer lugar, lo que importa es dejar en claro que de acuerdo a estas evidencias si existían encuestadoras que manipulaban la intención popular por motivos tal vez imposibles de probar pero que en la conciencia del poblador quedan marcadas diversas razones para el desarrollo de este proceder.
 
El Grupo Tendencias, tenía la seguridad del 95 %, que solo el 4.7 % de la población apoyaba la candidatura de reelección del alcalde provincial. Pero algo importante sucedió, el líder de manos Limpias y candidato a la alcaldía de la Provincia de Chiclayo es sindicado como el jefe de una banda dedicada a mermar “legalmente” las finanzas de la comuna provincial. Llegamos al 4 de octubre, se desarrollan las elecciones, la ONPE contabiliza los votos de la población Chiclayana y el Movimiento Regional de las manos Limpias obtiene el 4.84 % 3 de respaldo a la candidatura de Roberto Torres Gonzales (ONPE: ACTAS CONTABILIZADAS 100.00% ACTUALIZADO EL 07/11/2014 A LAS 15:18 h), valor muy aproximado al estimado por el Grupo Tendencias marcando una diferencia de apenas 0.14 %.
 
De un voto Blanco (al 28 de septiembre) de 16.4 % dado por el Grupo Tendencias, al 4 de octubre la ONPE indicaba un voto Blanco de 7.96 %; podemos afirmar que la diferencia pasó a formar parte de dos partidos importantes: Solidaridad Nacional y Partido Popular Cristiano que desbarrancaron a Manos Limpias al séptimo lugar.
 
¿No funcionó el efecto Bandwagon?, o ¿ya la población había decidido la suerte electoral del líder de Manos Limpias? La respuesta es muy clara observando la segunda pregunta aun dándose a conocer la acción legal de Roberto Torres: La población había decidido la suerte electoral del Líder de manos Limpias.
 
Por ello seguiremos afirmando con solidas evidencias que “Manos Limpias nunca estuvo en el primer lugar” de posicionamiento electoral.
 
BIBLIOGRAFIA
1. «New Evidence about the Existence of a Bandwagon Effect in the Opinion Formation Process». International Political Science Review, Vol. 14, No. 2, 203-213 (1993). Consultado el 10-11-2014.
2. McAllister, I.; Studlar, D. (1991): Bandwagon, Underdog, or Projection? Opinion Polls and Electoral Choice in Britain, 1979-1987. 720-740
3. Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En.: http://resultadoselecciones2014.onpe.gob.pe/OnpeResultados/Resultados-Ubigeo-Provincial-EM.html Consultado el 12-11-2014.
Tags:

Comentarios

Una publicación de JM COMUNICACIONES