El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Detectan en Mórrope centro de acopio de carbón vegetal

Detectan en Mórrope centro de acopio de carbón vegetal

Junio 22, 2016
Compartir:

Junio, 22 .- En el marco de las investigaciones por delito de tráfico de productos forestales maderables, autoridades del Ministerio Público y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), descubrieron un centro de acopio ilegal de carbón vegetal en la jurisdicción del distrito de Mórrope, donde se había almacenado más de 800 sacos de dicho producto valorizados en casi 300 mil nuevos soles.
 
Es la primera interdicción que efectúan las autoridades al comprobarse que el lugar carecía de la autorización respectiva y por el peligro inminente que representaba la acción y el escaso número de efectivos policiales apoyando la diligencia.
 
El centro de acopio se ubicaba en el kilómetro 870 de la carretera Panamericana norte a la altura del restaurant Kevin, distante a 300 metros de la importante vía, camuflado entre arbustos de algarrobo con esteras y módulos prefabricados. Se presume que el producto haya sido trasladado desde las localidades de Olmos y Mórrope para su posterior envío a la capital de la república, donde tiene una elevada demanda.
 
Las autoridades encontraron en el lugar 800 sacos de carbón sin la autorización respectiva, además, de balanzas, carpas, ropa para estibadores, por lo que se levantó un acta y ante el riesgo que se afecte la intervención fueron destruidos.
 
Lo que llamó la atención de las autoridades fue el hallazgo de cuadernos con anotaciones de acopio de carbón desde el año 2014 hasta la actualidad los cuales fueron incautados para las investigaciones.
 
La fiscal de prevención del delito, Ysabel Llempén Quiroz, precisó que ante el descontrol de la tala de algarrobo en Lambayeque, que constituye un atentado contra el medio ambiente, y contra la Ley Forestal N°29763 y su reglamento de gestión forestal, la Fiscalía inició actos de investigación tendientes a identificar a los responsables del delito
 
En las diligencia participaron el especialista forestal, Ing. Ángel Bazán Barrantes y el asesor legal, Dr. José Vásquez Ampa.
 
La representante del Ministerio Público dispuso que el personal policial de la comisaría de Mórrope se encargue de identificar a la persona que se encontró en el lugar realizando la labor de vigilancia y acopio del producto forestal y den cuenta para continuar la investigación fiscal.
Tags:

Comentarios