El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Presentan libro que reúne historias de tejedoras artesanales de Lambayeque

Presentan libro que reúne historias de tejedoras artesanales de Lambayeque

Octubre 30, 2016
Compartir:

Oct. 29. La diseñadora y lingüista, Cristina Gutiérrez, presentó el miércoles 26 su más reciente obra “Lambayeque, artesanía textil y algodón nativo”, cuyas páginas reivindican 500 años de historia de la textilería peruana iniciada en el reino moche y preservada por sus descendientes hasta hoy.
 
La ceremonia contó con la presencia en los comentarios del arqueólogo estadounidense, James Vreeland; el arqueólogo peruano, Elías Mujica y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín, Johan Leuridan.
 
“El libro es la expresión de un país, considerado uno de los seis focos de la civilización del mundo y es precisamente con el algodón que se inicia este proceso de nuestra cultura. Y fue gracias a las tejedoras de Lambayeque, reconocidas y homenajeadas por el Estado, que nuestra fibra primaria (algodón) ya no está en peligro de extinción”, afirmó la autora.
 
La presencia del algodón en el Perú data de una antigüedad de 3,000 a.C, cuya especie Gossypiyum Raymondii fue hallada en el valle de Zaña en Lambayeque. Sin embargo, se puede apreciar que los habitantes de la ciudad de Caral (considerada la civilización más antigua de América) lo utilizaron como principal herramienta para la pesca
 
El arqueólogo americano James Vreeland, quien en la década de 1970 vivió en Morrope y acuñó el término algodón nativo, señaló también que el libro es un homenaje a las miles de hilanderas y artesanas de distintos caseríos de Lambayeque que han conservado una milenaria tradición textil. “El textil en el Perú es tan antiguo como su civilización, y esta obra demuestra que el pasado no ha muerto”, aseveró.
Tags:

Comentarios