El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Perú incrementó producción de frambuesa en 120% en un año

Perú incrementó producción de frambuesa en 120% en un año

Noviembre 15, 2016
Compartir:

Nov, 15 .- El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, informó que la producción de frambuesa en el Perú a setiembre de este año, alcanzó las 400 toneladas; es decir se ha incrementado en 120% con relación a similar periodo del 2015, cuya producción fue de 180 toneladas.
 
Lo reveló tras su participación en el VII Seminario Internacional de Berries realizado en el Auditorio de la Universidad San Martín de Porres – Filial Chiclayo, hasta donde llegaron estudiantes universitarios, especialistas, productores, empresarios interesados en conocer sobre las bondades productivas y rentables de los también denominados ‘Frutos del Bosque’.
 
“También hemos crecido en número de hectáreas, pues de 80 hectáreas del año pasado ahora tenemos un promedio de 180 hectáreas cultivadas de frambuesas en el país”, sostuvo.
 
Indicó que la ampliación de la frontera agrícola así como la producción corresponde solo a ocho regiones del Perú: Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín, Lambayeque, Tacna, Lima y Cajamarca. Estas dos últimas tienen el 80 por ciento de la producción de frambuesa en el país.
 
“Si en el 2011 apenas habían 10 hectáreas de arándanos y ahora estamos a punto de terminar el 2016 con más de 3,300 hectáreas de este fruto; estamos seguros que con la frambuesa nos irá mucho mejor, por eso nuestro mensaje de hoy es apostar por este Berrie que se caracteriza por ser altamente rentable y fácil de cultivar”, afirmó Velásquez.
 
Precisó que la frambuesa es un nuevo cultivo en el país, con gran potencialidad y sobre todo, tiene un mercado exterior asegurado e insatisfecho. En ese sentido, exhortó a los productores ver a la frambuesa con visión empresarial.
 
Adaptación positiva en Perú
A su turno, el presidente de la Organización Internacional de Frambuesas, Antonio Domínguez, indicó que el cultivo de la frambuesa se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la sierra peruana tal como Sierra y Selva Exportadora lo ha demostrado con sus parcelas pilotos en Lambayeque (Cañaris) y las hectáreas que ya están cultivadas en Cajamarca.
 
“Perú cumple con todas las condiciones de suelo y clima para cultivar Berries; por eso los pequeños merecen todo el apoyo del gobierno a través de programas de cofinanciamiento para aprovechar al máximo esta oportunidad”, aseveró Antonio Domínguez, reconocido líder del mercado internacional de frambuesas.
 
Agregó que mercado hay para todos y Perú debe aprovechar su ventana comercial, que ocurre entre setiembre y octubre. En esa línea indicó que Estados Unidos es el primer importador de frambuesas con un valor de US$ 822 mil, representando el 42,8% de las importaciones mundiales, seguido de Canadá, Alemania y Reino Unido.
 
Dato
Durante el 2015 el Perú exportó frambuesas por un valor de US$ 67 mil 912 a cinco países, siendo España el principal país de destino con el 57,22% de participación. Continúa Países Bajos (Con el 27,3% de participación), Alemania (14,34%), Reino Unidos (0.97%) y Francia (0.15%), según cifras de Aduanas.
Tags:

Comentarios

Relacionados