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La Salchipapa peruana tendrá su día

Noviembre 07, 2014
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07 de nov.- Han transcurrido más de tres décadas desde que las calles de Lima se vieron invadidas por carretillas que a cada esquina ofrecían un plato singular con papas fritas, hotdog en láminas, con algo de mayonesa y kétchup: la popular salchipapa, capaz de aplacar al paso el hambre de alguien con pocas monedas en el bolsillo
 
El tiempo ha corrido y ese tentempié que antes era la mejor –y a veces la única– posibilidad de llenar con apenas unos pocos soles el estómago del estudiante universitario o de cualquiera que vivía sólo de cachuelos, se vestirá de gala.
 
A partir de este 3er. domingo de noviembre (16 de noviembre), se le dará el reconocimiento como un plato de bandera fomentando el día de “LA SALCHIPAPA PERUANA” el cual busca promover y reivindicar este potaje de comida rápida, dejando en claro de manera nacional e internacional que es un plato de origen peruano, pese a que se consume en otras partes de Latinoamérica como Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador;   y evitar que otro país lo reclame como propio, así lo dieron a conocer Juan Carlos Castrillón (La Salchipaperia) Jorge Picón Paredes (Bar Munich) Ronald Segovia (Cajamarquino) y Percy Chávez Alva (Tramezinos) Omar Cárdenas (La Juguistica) empresarios que se han unido para impulsar de esta iniciativa.
 
 “Durante muchos años la Salchipapa ha formado parte de nuestra gastronomía nacional y hoy está respaldado por un sin número de emprendedores gastronómicos dedicados a su preparación y comercialización. Recordemos que la SALCHIPAPA se consume desde los años 70s, como un plato insignia en Lima teniendo su reinado hasta finales de los 80s”. 
En los 90s la expansión del “Pollo a la Brasa” dejo de lado a La SALCHIPAPA, pero hoy en día con los nuevos protagonistas de nuestra gastronomía se le está dando el protagonismo que se merece, con nuevas propuestas, variedades creativas y fusiones para el deleite de los peruanos que saben disfrutar de una SALCHIPAPA PERUANA.
 
En la actualidad su gran aceptación del público consumidor peruano ha hecho que este plato de bandera de comida rápida se encuentre entre los más vendidos de las últimas ferias gastronómicas como Mistura. 
 
Esta propuesta será llevada por los emprendedores empresarios al Ministerio de Agricultura y el de La Producción para que se institucionalice de manera formal el día de la celebración a nivel nacional.
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