El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Miscelanea > 10 innovadores consejos para que las mujeres se mantengan saludables

10 innovadores consejos para que las mujeres se mantengan saludables

Marzo 08, 2016
Compartir:

Lima, 8 de marzo de 2016.- La mujer de hoy asume varios roles en su vida, compartiendo tareas familiares, académicas y laborales, las que suelen dejarla sin tiempo para pensar en su salud. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la red de clínicas  SANNA y el centro oncológico ALIADA se han enfocado en tres especialidades médicas (nutrición, ginecología y oncología) para brindarles 10 consejos que deben tener en cuenta para mantenerse saludables
 
Nutrición
 
1. Alimentarse acorde al ciclo de vida.-  La alimentación debe adaptarse a las distintas etapas de la vida de una mujer, comenta la nutricionista Jenny García de SANNA Médicos a Domicilio. Quienes transitan por la menarquía (primera menstruación) no requieren los mismos nutrientes que aquellas mujeres embarazadas, en lactancia o al cese de su edad reproductiva.
 
2. Las grasas son necesarias.- Aunque se crea que las grasas son malas, estas no se deben dejar de consumir y deberían representar entre el 25% y el 30% de la dieta. Se debe preferir el aceite de oliva extra virgen (sin frituras, ya que someter a una grasa vegetal a temperaturas altas la transforma en grasa trans) e incluir frutos secos en la alimentación (almendras, nueces, castañas, entre otros), así como la palta. También incluir pescado azul (caballa, atún, salmón, jurel, sardina), cereales, papas y legumbres.
 
3. Regular a los nutrientes.- Las vitaminas y minerales sirven especialmente para regular a los nutrientes mayores. Así, el hierro es esencial para la formación de hemoglobina (lo encontramos en carnes, vegetales y menestras) y se absorbe mejor acompañado de vitamina C. El calcio es necesario para el desarrollo óseo y debe consumirse en combinación con vitamina D. Por último, la vitamina E (que se encuentra en el aceite de oliva, germen de trigo) y el selenio (mariscos, pescados azules, cereales integrales) actúan como antioxidantes y disminuyen la incidencia de cáncer.
 
4. Menos es más.-  Reduce la ingesta de sal para prevenir hipertensión arterial y evitar la retención de líquidos, en caso que sea difícil se puede optar por sales menos procesadas (sal rosada o de maras). Evitar las frituras, las carnes grasosas, los apanados, los alimentos industrializados o procesados, las gaseosas y dejar el tabaco y el alcohol en exceso.
 
Ginecología
 
5. No esperar.- La primera consulta con el ginecólogo debería realizarse una vez  iniciadas las menstruaciones, para orientar sobre los síntomas a experimentar y posibles anormalidades, comenta el doctor Ivo Vlasica Rubianes, ginecólogo de SANNA Clínica San Borja. Asimismo, se debe considerar los beneficios de las vacunas para prevención de cáncer de cérvix.
 
6. Visitas periódicas.-  Es de vital importancia la prevención y control anual ginecológico. Estos chequeos deben realizarse una vez iniciadas las relaciones sexuales, con controles de Papanicolaou cada año al igual que los chequeos
 
7. Hacerse los exámenes pertinentes.- En el caso de mamografías deben realizarse a partir de los 40 años en todas las pacientes dentro de sus chequeos de rutina. Exámenes más exhaustivos como ecografías de mama, resonancia magnética, colposcopias (exploración del cuello uterino y capturas de ADN del virus papiloma humano juegan un rol importante dentro del control ginecológico y serán solicitados dependiendo las características de cada paciente.
 
Oncología
 
8. Estar pendiente.- Hay algunos síntomas que no se deben dejar de observar como un inusual descenso vaginal, sangrado en momentos diferentes al periodo, sangrado menstrual más largo o intenso de lo usual y sangrado o dolor durante o después de tener relacione sexuales. Sin embargo, hay lesiones precancerosas que no causan síntomas y que sólo se detectan en un examen pélvico o en un Papanicolau, por ello, es muy importante realizarse estos exámenes
 
9. Revisarse.- En el caso de las mamas, acudir al médico si aparece un bulto o engrosamiento en la mama, dolor o sensibilidad incrementada o descarga anormal incluyendo sangre del pezón, retracción del pezón, y cambios en el color y textura (hoyuelos, retracciones, enrojecimiento) de la piel de la mama. 
 
10. Cambios en el apetito.- Si se empieza a perder de peso sin explicación y tiene dificultad para deglutir los alimentos, vómitos después de comer, llenura precoz (se sacia rápidamente) y anemia (principalmente por deficiencia de hierro), es necesario que visite al médico para hacerse un despistaje.
 
Datos extra
Las mujeres que toman la píldora y aquellas que sufren de síndrome pre menstrual, deben aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B6 como el aceite de oliva, plátano, pescado, salvado, hígado, huevos y semillas.
 
Es necesario beber al menos de 1,5 a 2 litros de agua al día para mantener la hidratación del cuerpo y eliminar toxinas. Las necesidades de agua varían de acuerdo al clima, a las pérdidas por práctica de ejercicio y a condiciones de enfermedad.
 
En Perú, las mujeres son más propensas (en orden de frecuencia) a sufrir Cáncer de Cuello uterino, Mama, Estómago, Piel, Leucemias y Linfomas, Tiroides y Colorectal.
Tags:

Comentarios

Relacionados