El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Se aproximan cosechas en Nuevo Valle de Olmos

Se aproximan cosechas en Nuevo Valle de Olmos

Julio 25, 2016
Compartir:

Julio, 25.- El Valle Nuevo de Olmos cuya irrigación inició en noviembre del 2014 registra un récord en la agricultura nacional, al haber incorporado en menos de dos años, poco más de 11 mil hectáreas de tierras nuevas con la siembra de diversos cultivos, transformando el desierto Olmano en campos productivos generadores de trabajo, comercio e ingresos al Estado a través de impuestos.
 
Es así que en 20 meses de operación del sistema hidráulico Olmos, se han sembrado 8 mil hectáreas de caña de azúcar, dos mil hectáreas de palto, así como uva, mango, arándanos, ají páprika, maracuyá, espárragos, cebolla,  y pimiento piquillo.
 
En recorrido efectuado por Juan Saavedra Jiménez, gerente general del Proyecto Especial Olmos TinajonesPEOT, pudo constatar que más del 80% de las 38,000 hectáreas que constituyen el nuevo valle, ya se encuentran niveladas y 11,055 en producción
 
En diálogo con los productores, pudo conocer que en agosto se cosecharán más de 100 hectáreas de arándano (blue berry) y en los meses siguientes se avecinan cosechas de uva, ají páprika, cebolla y espárrago.
 
José Manuel Lecaros, gerente de la Asociación de Propietarios de Tierras Nuevas de Olmos (PRO Olmos), formuló en representación de los Productores, un llamado al Presidente de la República, a fin de que priorice el eje vial de Olmos y se asfalte toda la vía que cruza el valle viejo y nuevo de Olmos, y lo conecta con la actual y la nueva ciudad que se construirá en el distrito, así como con las carreteras Panamericana Nueva y Antigua.
 
El pedido efectuado por los Productores Olmanos, responde a la urgente necesidad de convertir el camino de acceso en pista, a fin de que los cultivos no se dañen en el camino y se eviten grandes pérdidas en su producción, y consecuentemente la disminución de ingresos al Estado, por concepto de impuestos.
 
De otro lado señalaron que el período de cosecha demanda de mucha mano de obra, por lo que deben promover la creación de centros de formación de Personal en temas agronómicos, agrícolas y de riego, porque actualmente ya se están presentando  dificultades en encontrar a personal calificado para realizar tareas que el campo requiere.
 
Asimismo coincidieron en la necesidad de que se instalen nuevas agencias bancarias, se mejoren y equipen los centros de salud, surjan más ferreterías, talleres de maestranza, supermercados en Olmos, debido al crecimiento que ya experimenta el distrito.
 
En forma paralela, los productores del Valle Viejo de Olmos, empezaron la cosecha progresiva y la exportación de la producción de 100.5 hectáreas de banano orgánico en los sectores de El Imperial, La Juliana y La Mina Pumpurre.
Tags:

Comentarios

Relacionados