El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Sancionan a 200 proveedores por infringir Ley de Contrataciones en Lambayeque

Sancionan a 200 proveedores por infringir Ley de Contrataciones en Lambayeque

Noviembre 06, 2016
Compartir:

Nov. 5. El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) sancionó en lo que va de este año a alrededor de 200 proveedores en Lambayeque por infringir la Ley de Contrataciones del Estado, lo informó Ana Torres Balarezo, responsable de la Oficina Desconcentrada de la OSCE de Chiclayo.
 
Agregó que los proveedores fueron inhabilitados por presentar documentos falsos o brindar información inexacta, siendo esta la infracción más recurrente.
 
“Ahora han variado las sanciones porque antes solamente se aplicaba inhabilitación temporal, inhabilitación definitiva y ahora existe una nueva sanción que es la de multa para infracciones que no son tan graves que van desde el 5 al 15 por ciento del monto contractual o del monto del procedimiento de selección, según corresponda en la etapa en la cual se ha cometido la infracción”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
 
Torres Balarezo remarcó que es considerada falta grave la presentación de documentación falsa. “En Lambayeque al igual que en otras entidades públicas siempre se presentan proveedores con documentación falsa”, indicó.
 
Resaltó que el número de registro de proveedores ha crecido en esta oficina descentralizada. “Si el año pasado aprobamos un total de 1,200 registros, en lo que va del presente año ya vamos por ese número lo que significa que al cierre del 2016 lleguemos a un aproximado de 1,500”, indicó.
 
Advirtió que por ser Lambayeque una zona estratégica en el norte del país, llegan proveedores de esta región sino de Amazonas, Piura, entre otras localidades.
 
Recordó que la lista de los proveedores sancionados por documentación falsa y/o inexacta y por no mantener la oferta o no suscribir el contrato, se encuentra publicada en el Observatorio OSCE.
 
Precisó que el Observatorio OSCE es una herramienta de transparencia pública que permite al usuario y las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados. Esta herramienta fue implementada y puesta en funcionamiento en el año 2013 como parte del Plan de Acción Anticorrupción 2015, bajo la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
 
En la Oficina Desconcentrada de la OSCE Chiclayo se realizó un taller-videoconferencia para periodistas locales interconectado con otras regiones, sobre las herramientas de transparencia en las compras públicas, absolviéndose las interrogantes de los representantes de los medios de comunicación de esta parte del país.
Tags:

Comentarios