Nov, 14 .- Estrategias, planes y acciones de prevención y de post emergencia para enfrentar y mitigar los impactos del Fenómeno del Niño 2015 – 2016 en los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai aplicarán los equipos técnicos de Foncodes en comunidades rurales de la sierra y selva del país.
Esta iniciativa busca reducir los riesgos sobre la vida y salud, así como proteger los activos productivos de las familias rurales en situación de pobreza extrema usuarias de este proyecto, como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales en la zona norte y la aguda sequía en la sierra sur que se presentarían por la ocurrencia del Fenómeno del Niño en el territorio nacional.
Los supervisores, especialistas territoriales y facilitadores trabajarán con este propósito junto a los coordinadores de los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) y los yachachiq de cada uno de los proyectos productivos de Haku Wiñay/Noa Jayatai que están en marcha en numerosas localidades.
Como parte de estas medidas se desarrollarán tres talleres macrorregionales de capacitación en las ciudades de Chiclayo, Lima y Cusco en acción coordinada entre Foncodes y el Programa de Adaptación al Cambio Climático -PACC Perú- que financia la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Los talleres buscan, entre otras cosas, compartir información respecto a los escenarios de riesgo, diseñar estrategias, planes y tareas específicas en cada región, provincia y distrito, que habrán de ejecutarse en forma articulada con otras instancias del Estado. Comprende además, previsiones para aprovechar las oportunidades asociadas al Fenómeno del Niño en determinadas zonas del país.
El primer taller se realizará el viernes 13 y sábado 14 en Chiclayo, en donde se reunirán las delegaciones de las Unidades Territoriales de Foncodes de las regiones de Tumbes, Cajamarca, San Martín, Piura, Amazonas y Lambayeque. El segundo taller tendrá lugar el viernes 20 y sábado 21 en la ciudad de Lima. Aquí se concentrarán los representantes de las Unidades Territoriales de Chimbote y Huaraz (Áncash), La Merced y Huancayo (Junín), Huancavelica y Pasco. La sede del tercer taller macrorregional será Cusco los días viernes 27 y sábado 28 de noviembre, en el que participarán los equipos técnicos de Apurímac, Puno, Ayacucho y Cusco.
En estas tres reuniones intervendrán los especialistas de la Sede Central de Foncodes pertenecientes a la Unidad de Generación de Oportunidades Económicas (UGOE) y a la Unidad de Comunicación e Imagen (UCI).
El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer, en idiomas quechua y shipibo-conibo), es una iniciativa de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales orientado a la generación de oportunidades económicas sostenibles de hogares en situación de pobreza extrema. Se ejecuta en el marco de la estrategia nacional “Incluir para Crecer” que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.