El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Con nueva maquinaria optimizarán el servicio de limpieza en Chiclayo

Con nueva maquinaria optimizarán el servicio de limpieza en Chiclayo

Agosto 07, 2015
Compartir:

Ago. 07. En unos 45 días llegará a Chiclayo una moderna maquinaria para optimizar el servicio de limpieza pública en esta ciudad en el marco de la implementación del Proyecto Chiclayo Limpio que financia la Cooperación Suiza (SECO), anunció el alcalde provincial, David Cornejo Chinguel.
 
Detalló que a fines de setiembre próximo llegará a Chiclayo los equipamientos adquiridos como: seis camiones compactadores de 15 metros cúbicos, 2 camiones compactadores de 19 metros cúbicos y 2 camiones baranda de cuatro toneladas.
 
Asimismo, 2 camiones ampliroll de cinco toneladas, 1 máquina barredora de 5,000 litros y 13 contenedores de 9 metros cúbicos.
 
“Con la llegada de esta maquinaria Chiclayo dará un cambio total y positivo, convirtiéndose esta localidad es un ciudad anís”, enfatizó.
 
Recordó, que actualmente el 80 por ciento de la maquinaria que tiene la comuna provincial de Chiclayo para el servicio de limpieza pública registra problemas, “sin embargo, no hay mal que dure 100 años”, comentó.
 
Resaltó, asimismo, que esta ciudad contará con una máquina barredora que además de limpiar el centro de la ciudad se encargará de su desinfección.
 
Cornejo adelantó que serán los camiones madrinas que irán próximamente hacia la planta de transferencia que se ubicará el kilómetro 3,5 de la carretera al distrito de San José, donde se desinfectará a las unidades.
 
“Hoy resulta que actualmente los compactadores, volquetes son agentes de contaminación. Si bien es cierto cargamos la basura, pero lo que no vemos es que estos volquetes, camiones y compactadores como van y vienen al botadero tiene una desinfección una o dos veces por semana, cuando deben desinfectarse cada vez que hacen un recorrido. Tenemos que mejorar el sistema de salubridad”, sentenció.
 
Remarcó que cuando se construya la planta de trasferencia de residuos sólidos los camiones se desinfectarán cada vez que realicen su recorrido en la ciudad y así se tendrá mejores condiciones de salud y de limpieza pública. ”La planta de transferencia demandará una inversión de unos 15 millones de nuevos soles”, añadió.
 
Puntualizó que Chiclayo requiere de unos 500 obreros para el servicio de limpieza pública, sin embargo, a través del Proyecto Chiclayo Limpio se trabajará inicialmente con la actual población de más de un centenar de personal con la que se cuenta y la diferencia tendrá que ser seleccionada con procedimiento de acuerdo a Ley.
 
Mencionó también que se acondicionarán locales descentralizados de barridos en cuatro sectores de Chiclayo ubicados en el Pueblo Joven José Olaya, Diego Ferre, Sáenz Peña y en Remigio Silva a fin de optimizar y hacer eficiente el servicio de limpieza pública.
 
Por su parte, el representante de la Cooperación Suiza, Martin Peter, en diálogo con la autoridad edil, descartó que la Cooperación Suiza tenga el interés de retirarse de ciudad. “Estamos muy contentos con el compromiso de esta gestión edil con el Proyecto y cómo las cosas avanzan”, indicó.
 
Reconoció que el proceso para adquisición de la maquinaria ha demorado “pero ahora se ha realizado todo el proceso de licitación y pronto se van a firmar los contratos y allí la situación va a caminar muy rápidamente”, enfatizó Martin.
 
La autoridad edil sostuvo en la víspera una reunión con el jefe de la Cooperación Suiza (SECO), Peter Martín, que llegó a esta ciudad acompañado de otros especialistas del Proyecto Chiclayo Limpio a fin de coordinar el avance de los trabajos de esta iniciativa medio ambiental en esta norteña localidad.
 
A través del proyecto Chiclayo Limpio–Ahora , la Cooperación Suiza invertirá aproximadamente 63 millones de nuevos soles en calidad de donación, para mejorar tanto la infraestructura como las capacidades de los actores claves de la región, para garantizar un tratamiento eficiente y sostenible de los residuos sólidos que se generan en la ciudad.
Tags:

Comentarios