El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Lambayeque concentra el 40 % de la producción de ajíes y pimientos

Lambayeque concentra el 40 % de la producción de ajíes y pimientos

Junio 01, 2016
Compartir:

Jun. 1. La exportación de ajíes y pimientos de Lambayeque alcanzó 47.7 toneladas en el 2015, lo que representó el 40 por ciento de la producción total del sector en Perú, destacó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
 
Agregó que con esta medición Lambayeque, considerada como cuna de los capsicum, se ubica y se mantiene como la principal productora del país.
 
El presidente del comité de Capsicum de Adex, Renzo Gómez, precisó que la exportación lambayecana de ajíes y pimientos sumó 79.3 millones de dólares en el 2015, lo que significó un crecimiento de 8 por ciento respecto del año anterior.
 
A escala nacional, Lambayeque concentró el 30 por ciento de las exportaciones totales del rubro en el 2015.
 
En conferencia de prensa realizada en Chiclayo, presentó la 23° Conferencia Internacional de Pepper y refirió que entre enero y marzo de este año las exportaciones de conservas de ajíes y pimientos lambayecanos sumaron 12 millones de dólares y concentraron el 85 por ciento del sector.
 
Canasta exportadora
 
El presidente del comité de Capsicum de Adex mencionó que los principales productos exportados por este sector el 2015 fueron las conservas, especialmente de pimiento piquillo, pimiento morrón, jalapeño, entre otros.
 
“Este panorama se da gracias a que en el norte peruano se está generando más valor agregado en los productos”, aseveró.
 
Los principales mercados fueron Estados Unidos, que concentró el 61 por ciento del total exportado, seguido de Alemania, Puerto Rico, Reino Unido, España, entre otros.
 
En la canasta exportadora de capsicum de Lambayeque, también figuraron los congelados con una demanda de 2.8 millones de dólares, principalmente de Estados Unidos y Alemania.
 
Por su parte, los secos se vendieron por 1.7 millones de dólares. Según Renzo Gómez, los productos con mayor potencial son los ajíes y pimientos frescos, ya que lograron su acceso a los Estados Unidos y este año se realizarán los primeros envíos.
 
Certamen mundial
 
Perú será la sede del certamen de ajíes y pimientos más importante del mundo. La 23° Conferencia Internacional de Pepper, se realizará entre el 15 y 17 de junio en el hotel Costa del Sol de Trujillo. Reunirá a especialistas y productores del rubro de más de 10 países, entre ellos, de Lambayeque.
 
Está confirmada la presencia de empresarios dedicados a la producción y comercialización de capsicum que llegarán de EE.UU., España, Países Bajos, Ghana, India, México, Brasil, entre otros. Los interesados en asistir y escuchar las ponencias pueden obtener más información en https://pepper2016.capsicum.com.pe.
Tags:

Comentarios

Relacionados