El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Politica > PPK construirá tren que irá de Chiclayo hacia Cajamarca

PPK construirá tren que irá de Chiclayo hacia Cajamarca

Junio 27, 2016
Compartir:

Junio, 27 (Correo).- ¿Lluvia de proyectos? Esta es la pregunta que se planteará más de un lambayecano luego de leer con atención al electo congresista por esta región del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Clemente Flores Vílchez.
 
En diálogo con este diario, el único parlamentario elegido en todo el norte por el partido de PPK- aseguró que el gobierno del electo mandatario tiene una carpeta de proyectos para Lambayeque y el norte del país. ¿Será verdad tanta belleza? Las respuestas en esta entrevista, en la que también habló de otros partidos, que detallamos a continuación.
 
CORREO (C). Al final, ¿APP sumó en el norte para que PPK gane? ¿Se sienten en deuda con ellos?
 
CLEMENTE FLORES (CF): No solo con un partido sino con todos. APP nos apoyó, puso personeros, puso sus bases como lo hicieron varios partidos. El nacionalismo también, el partido aprista, como varios partidos que se sumaron.
 
C: ¿El nacionalismo de Ollanta Humala apoyó a PPK?
 
CF: No es tanto Ollanta Humala, sino hay que tener un cuenta que se sienten traicionados por Ollanta porque no llevó el plan...
 
C: Entonces, ¿se sienten endeudados con otros partidos?
 
CF: No es endeudados, sino agradecidos por el apoyo que ellos han dado.
 
C: ¿APP tendrá puestos en el próximo gobierno de PPK a nivel regional?
 
CF: No se ha definido en absoluto ese tema, todavía hay conversaciones que están dándose, y si se da una condición, si hay líderes en APP para que cumplan alguna función en el gobierno, bienvenido, como de otros partidos se incorporen al ejecutivo porque la idea de PPK es ser un partido de todos los peruanos.
 
C: ¿No descartan entonces a César Acuña como prefecto de La Libertad?
 
CF: Bueno, yo no . Tendrías que preguntarle a César, que intereses tiene o qué conversaciones ha sostenido con Pedro Pablo
 
C: O Virgilio Acuña en algún ministerio o algún otro cargo
 
CF: Todas las posibilidades están abiertas, no hemos cerrado espacio a ninguno y hay tiempo para conversar para definir cosas en el camino.
 
C: En La Libertad también está Rosa Núñez ¿tendrán que definir entre ella, César y Virgilio Acuña?
 
CF: No vamos a enfocarnos en temas políticos, sino vamos a ver gente que sea técnica y tenga experiencia y que pueda aportar, eso será tomado en cuenta.
 
C: ¿Ya tienen pensado o definido quiénes serán sus autoridades?
 
CF: Si, ya tenemos pensado eso, vamos a organizar, a fortalecer el partido, vamos a convocar a los mejores para darles la oportunidad acá para que puedan hacer una carrera política.
 
C: ¿Cuándo se define todo en cargos?
 
CF: Aún estamos en eso, estamos viendo el tema de la transferencia, después nos sentaremos a conversar eso. Quiero que quede claro que hay cargos que asumen hasta diciembre, hay otras por cargos de confianza que hay que cambiar, pero hay gente de carrera y que no vamos a cambiar, la idea es respetar a esos profesionales.
 
C: ¿Cuáles son las obras que se priorizarán en el gobierno de PPK?
 
CF: A nivel nacional son las reformas del estado como seguridad ciudadana, salud, educación, eso va a ser prioridad número uno.
 
C: ¿Y en Lambayeque y la región norte?
 
CF: Luego en el tema de proyectos van a ser prioridad el tema del Terminal Marítimo de Puerto Eten, en Piura es impulsar es el proyecto de Talara, y los otros proyectos agrícolas. En infraestructura para Lambayeque vamos a priorizar el Terminal Marítimo, que tenga un aeropuerto de primerísimo nivel, se tiene pensado el tren que una Cajamarca y Lambayeque. Y en una segunda etapa, el tren intercontinental donde la China está interesado que venga de Brasil y pase Chiclayo y llegue a Piura.
 
C: ¿Cuál será el trazo del tren de Chiclayo y Cajamarca?
 
CF: Está la visión luego se concretará con el equipo técnico y se hace por varios motivos como incentivar el turismo, el comercio, tener una interconexión de menos recursos, mucho más rápido, además que las mineras trasladen sus minerales y puedan exportar, la idea es darle las condiciones para que haya una integración real entre Cajamarca y Lambayeque. La idea es que sea parte del proyecto del Terminal.
 
C: ¿Cuántos proyectos tiene en carpeta PPK?
 
CF: En Lambayeque tenemos el terminal, el aeropuerto, el tren, el parque industrial. En el resto del norte están Talara, Puyango- Tumbes, la seguridad en Trujillo y el norte, impulsar los proyectos agroindustriales. Hay una decena de proyectos dentro de la macro norte. Hay que reunirnos con gente por eso del Alto Piura, lo de Talara en Piura. En La Libertad el compromiso número uno es la seguridad ciudadana, luego impulsar el tema agroindustrial.
 
C: ¿Se va a sentar a hablar con los fujimoristas en Lambayeque?
 
CF: Te comento. Estuvimos en una reunión del Congreso por el curso de inducción (para asumir funciones) la semana pasada y tuvimos una reunión con los nuevos congresistas por Lambayeque. Los puentes están tendidos, ya hay apertura y vamos a sacar los proyectos adelante.
 
C: ¿Qué habló con ellos?
 
CF: Conversamos con Marvin Palma, con Becerril, un diálogo rápido con Milagros Takayama y la predisposición está y sacar los proyectos adelante. Vamos a trabajar juntos de la mano porque para eso nos eligió la población más allá de la camiseta política. Las condiciones están dadas.
 
C: ¿Y habló con los demás fujimoristas?
 
CF: No solo por Lambayeque hemos tenido reuniones, sino por el país. Los congresistas de Keiko Fujimori están interesados en que llegue el desarrollo a sus pueblos y ten la plena seguridad que va a ver un buen entendimiento entre Fuerza Popular y PPK. Creo que lo otro es un tema más mediático, que no se van a sentar, yo creo que lo harán en su momento y lo harán fuera de cámaras.
 
C: ¿Usted es uno de los emisarios de PPK para que se sienten con Keiko?
 
CF: No tanto como emisario,. Él (PPK) nos ha dicho que tendamos puentes, porque vamos a enfocarnos a desarrollar a nuestro país.
 
C: Por lo que dice, ¿confía en que el fujimorismo darán las facultades legislativas a PPK?
 
CF: Yo creo que . He podido percibir ese entendimiento por nuestro país.
 
C: ¿Fernando Zavala será el nuevo premier de PPK?
 
CF: Mira, el presidente tiene unos nombres. Bueno (además de Zavala), también hay otros nombres. Más o menos (de Zavala) por ahí va la línea, también hay otra persona y él (Kuczynski) dará la noticia.
 
C: ¿Cómo hacer para estar fuertes en la próxima campaña?
 
CF: Todo viene por etapas. Luego las elecciones se verán en su momento, pero vamos a participar en las elecciones (regionales).
Tags:

Comentarios