Publicidad
Septiembre 11, 2016
Director: Juan Manuel LLenque LL.

Portada > Columnistas > 41264410 > Artículo

El Sudamericano Sub 15 y el título continental

Enero 04, 2014
Compartir:

673 visitas
Conversaba con Rodolfo Deza Cedron, un crack de los ´80 de nuestro querido Juan Aurich de Chiclayo, de la necesidad de comenzar un serio trabajo con las divisiones menores. Mi buen amigo Rodolfo, me habló de lo importante de hacer un trabajo de base, que nos permita soñar con una clasificación a un mundial de futbol, pero a muy largo plazo, pensamiento que comparto en su totalidad. Semanas después nos enteramos con mucha satisfacción, del título obtenido por la Sub 15 y nuestra teoría sigue vigente pero hoy con lo conseguido por esta joven representación, nos brindan una dosis de esperanza de lo que pueda venir.
 
La campaña de la Sub 15 en el Sudamericano de futbol realizado en Bolivia, fue de ensueño, debutó con una victoria apretada ante Paraguay, que nos llenó de alegría, a todos los nacidos en esta tierra. Luego vino la anfitriona Bolivia, derrotando por goleada en la propia capital La Paz, siempre difícil pero vencimos airosos con buen futbol, toda dificultad con una inesperada goleada que pinto de rojo y blanco este auspicioso certamen. Posteriormente llegó Ecuador y llegó otra contundente victoria por 2 tantos a 0. Argentina, fue el próximo rival y al cual obtuvimos un disputado empate, en el cual por las imágenes que nos llegó por los medios de comunicación, vimos a un equipo con personalidad y bien parado en la cancha que ya se perfilaba seriamente para alcanzar grandes cosas. Ante Chile, solo fue la confirmación de un gran momento futbolístico que nos llevó a la final. La alegría, fue doble, porque se trataba de adversarios muy complicados de vencer, todos ellos, vienen emprendiendo una labor a conciencia desde hace buen tiempo y que los pone en un nivel de alta competencia.
 
El encuentro de la final con Colombia, selló un momento histórico para nuestro fútbol, en el cual le decimos a Latinoamérica, que somos una selección que promete y que en el marco de un trabajo planificado y sostenible, estos heroicos muchachos están para ofrecernos grandes satisfacciones. Solo queda poner énfasis en conservar principios y valores, que son determinantes en esta optimista carrera deportiva. Cabe señalar que lo conseguido por la Sub 15, es en parte resultado de un importante proyecto que inicio hace varios años JJ Oré, junto a otro buen estratega, como Daniel Ahmed; se trata del proyecto “Creciendo con el Fútbol”, que consideraba la organización de un torneo nacional para niños, y que estudiaba seriamente la forma de organizar campeonatos. Iniciativa que se veía respaldada por el trascendental Proyecto Gol de la FIFA.  
Juan José Oré, ha demostrado ser un técnico que trabaja muy bien con menores, cuyo mensaje llega a calar entre los más jóvenes; que sabe conjugar sus sueños y expectativas, con el esfuerzo que deben poner para que se hagan realidad. Ya lo había demostrado frente a aquella sub 17 que nos clasificó al mundial de Korea 2007, que no tenía ningún complejo para enfrentar a rivales de alta competencia, como fue Brasil y al que lo pudimos vencer en primera ronda en aquel Sudamericano de Ecuador del mismo año. Aquí se encontraba un jugador dotado con el balón como Reimond Manco, que nos hacía devolver la esperanza de una futura clasificación a un mundial de mayores, pero Manco y la mayoría de ese equipo, se perdió en el camino, gracias a la falta de valores, a la desorganización y al nulo trabajo coordinado entre la federación y los equipos de futbol profesional.
 
Este campeonato es la oportunidad más que propicia para levantar nuestro futbol nacional. Tenemos que continuar viajando por todo el país, buscando talentos, que no cabe duda que los hay. La tarea tiene que continuar, no podemos darnos el lujo de dormirnos en nuestros laureles y pensar que ya hemos conseguido la gloria. Hay que trabajar en la mentalidad del muy joven futbolista, necesitamos darle el horizonte que necesita y que su formación este guiada por ejemplos tanto en el fútbol, como en su vida personal; a fin que estos muchachos tengan un referente, en lo que va significar su camino futbolístico.
 
Esta Sub 15, con mucha hambre de gloria; necesita del apoyo de los padres de familia, de los maestros, de sus escuelas, de la Federación Peruana de Fúbol, de los equipos de primera división y en especial de quienes dirigen el campeonato de reservas. De darles la oportunidad que merecen; respetando sus tiempos de aprendizaje y las etapas que tienen que ir experimentando y superando. El objetivo de conformar una élite futbolística, continúa en la Federación y es algo que dentro de la crisis y el desastre institucional en el que se ve sumida, hay que rescatar. Para ello se convocó en el 2012, a los altos mandos de las unidades técnicas de menores de los clubes profesionales y de prestigiosas escuelas como Esther Granda de Bentín y Cantolao. Estas instituciones se unieron para concertar, respetando los estilos de cada organización; imprimiéndole con este valioso esfuerzo, dos aspectos fundamentales para nuestro futbol; la intensidad para jugar y agresividad para la marca, hecho que aún nos hace falta desarrollar. Resultado de esta unión para trabajar en favor de nuestro balompié, es el título logrado por los nuevos jotitas.
 
Lo alcanzado por nuestra Sub 15, se constituye en un triunfo histórico para nuestro fútbol, ya que se trata de la obtención como selección de un título sudamericano, después de lo logrado en la Copa América de 1975; con una generación espectacular de futbolistas. Esta conquista de los nuevos “jotitas”, nos da el derecho de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud  2014, una excelente vitrina. Este campeonato, fue la oportunidad para mostrar el gran talento y el enorme futuro, de varios de los integrantes de este combinado patrio; como el guardameta nacional Renato Solís, del atacante Luis Iberico y su destacada capacidad goleadora, el volante Hideyoshi Arakaki; ambos de la Universidad San Martín y habla muy bien del trabajo que viene desarrollando con menores esta institución deportiva. Un mensaje para mis colegas periodistas, les pido de corazón que no los idolatren, no lucren con portadas gigantes; expresando que son ellos los que nos van a llevar en un mediano plazo a un mundial, respetemos sus etapas y tratemos de sembrar humildad y constancia en su trabajo.
 
*Licenciado en Ciencias de  la Comunicación
 www.cesarfalla.com
Tags:

Comentarios

Una publicación de JM COMUNICACIONES