Publicidad
Septiembre 11, 2016
Director: Juan Manuel LLenque LL.

Portada > Columnistas > 41264410 > Artículo

III Congreso Nacional de Juventudes 2013

Noviembre 01, 2013
Compartir:

680 visitas
Del 12 al 14 de setiembre del año en curso, se celebró en nuestro país, el III Congreso Nacional de Juventudes. El evento tuvo como sede el Templo Qoricancha de la ciudad del Cuzco. El objetivo de la tercera edición de este congreso;  era buscar integrar y fortalecer la participación de la juventud, a fin de promover procesos de inclusión y bienestar social en los jóvenes de las diversas partes del país.
 
Un aspecto fundamental de este congreso, es que busca que este espacio se consolide; haciendo que los jóvenes de los departamentos de nuestro país, en una labor conjunta con los gobiernos regionales, se apropien del espacio, dándole de este modo sostenibilidad en el tiempo, generando un encuentro entre la sociedad civil y el Estado. Hecho que posibilite dar viabilidad a las propuestas que tienen que ver con la temática juvenil y a partir de ello, producirse nuevas propuestas desde la sociedad civil.
 
La labor de este magno acontecimiento, paso también por reforzar el Plan Estratégico Nacional de Juventudes, con la perspectiva de la llegada de nuestro bicentenario, con el debate de siete ejes fundamentales; para el desarrollo de la sociedad y de la propia juventud: Educación, Participación, Trabajo, Salud, Cultura, Identidad e Integración Nacional y Medio Ambiente.
 
Una de las protagonistas de este importante encuentro, fue la primera dama Nadine Heredia, quien brindó unas significativas palabras a los asistentes; como esposa del Jefe de Estado y líder juvenil (porque es joven), quien expresó que los jóvenes son un pilar capital, no solo en la política de Gobierno; sino también en el cimiento de nuestro continente. Enfatizó, con especial convicción, que al referirnos a los jóvenes, nos estamos refiriendo al futuro y a la gran transformación de la patria, demostrando valores democráticos. Mensaje con el que concuerdo, ya que sobre los jóvenes se sustenta el cambio y desarrollo de nuestra sociedad.
 
Entre los acuerdos más relevantes de esta simpática actividad (que fue divididos en ejes), tenemos: En el eje: Participación Juvenil y Gobernabilidad: Promover la participación juvenil en los proyectos de inversión pública y presupuesto participativo de los gobiernos locales y regionales y crear e implementar los consejos de la juventud; a nivel departamental, local y distrital.
 
En el eje de Educación Inclusiva y de Calidad; Incrementar el acceso y culminación de los adolescentes y jóvenes a la Educación Básica Regular a nivel secundario. Así como desarrollar acciones para mejorar su calidad educativa, promoviendo sus capacidades y habilidades, considerando la formación multilingüe. Realizar tareas educativas que incentiven los derechos, el respeto a la diversidad, la equidad de género, el diálogo y la solidaridad entre jóvenes y fomentar la no discriminación étnica, de género, sexual, procedencia, discapacidad, religión y brindar educación sexual integral en las instituciones educativas.
 
En lo que comprende al eje de Salud Integral y Estilos de Vida Saludables; Mejorar y ampliar la cobertura de servicios de salud, con un enfoque de prevención, mediante programas y capacitaciones. Promover acciones intersectoriales, orientadas a prevenir el embarazo adolescente y disminuir la incidencia de VIH y SIDA e incentivar la alimentación saludable y actividad recreativa, en función a la diversidad cultural. 
 
En el eje: Trabajo Decente, Emprendimiento y Empleabilidad; Desarrollar estrategias para generar y garantizar condiciones que permitan el acceso al financiamiento para implementar negocios; con el apoyo de escuelas de formación de gestión empresarial y articular los programas de formación laboral con programas de becas, créditos y bolsas de trabajo; que genere las mejores condiciones para el empleo  y la empleabilidad.
 
En lo concerniente al eje Cultura de Paz y prevención de la violencia: Capacitar a los docentes, desde una perspectiva de respeto a los derechos y diferencias; estimulando el rechazo a la violencia, racismo y homofobia. Promover la educación en valores, derechos humanos y desarrollo de recursos y actitudes de autocuidado de adolescentes y otros espacios comunitarios y desplegar una capacitación en cultura de prevención del delito (Programas de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales).  
  
En cuanto al eje: Ambiente y Desarrollo Sostenible: Implementar la Política Nacional de Educación Ambiental, en los gobiernos departamentales y locales, instituciones educativas y universidades por medio de planes de desarrollo y asignar dentro del presupuesto participativo, un porcentaje para proyectos e iniciativas ambientales generadas por organizaciones juveniles.
 
El último eje, correspondió a Cultura, Identidad e Integración Nacional y aquí te nemos los siguientes compromisos: Promover entre los jóvenes el empleo de las artes como mecanismo de transformación social. Incrementar la eficacia del programa nacional de alfabetización con especial énfasis en las poblaciones de lenguas originarias amazónicas y desarrollar actividades que fomenten la utilización de los espacios públicos para hacer llegar expresiones culturales a un número mayor de ciudadanos, con la participación activa de la juventud y en coordinación con los gobiernos locales. 
 
De igual forma, en este espacio se dieron resaltantes pedidos por parte de los jóvenes asistentes, como los siguientes: Garantizar la educación gratuita universal. Democratizar la propuesta de la modificación de la Ley Universitaria (de forma descentralizada). Realizar campañas de sensibilización sobre la deserción escolar y efectuar un seguimiento y acompañamiento, que garantice la permanencia de los escolares. Promover campañas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual e implementar encuentros juveniles de diferentes etnias, donde la juventud pueda interactuar entre si y conocer las diversas culturas que existen en nuestros país.
 
Cabe señalar que este foro, convocó a mil jóvenes de todo el país, en su condición de delegados de las diversas organizaciones juveniles de los 26 departamentos del Perú; que son representantes de grupos: afroperuanos, ambientales, artísticos, culturales, emprendedores, estudiantiles, indígenas, políticas, sociales, entre otras. Asimismo, contó con la participación de un número considerable de autoridades políticas jóvenes, que esperemos hayan estado muy atentas a lo manifestado por los jóvenes.
 
No cabe duda que lo expuesto en este Congreso; a manera de reflexiones y aportes es estratégico para el desarrollo integral de la juventud. Ahora el gran desafío está en que en las líneas maestras de lo aquí planteado, se trabaje por las entidades del estado competentes y sobre todo se haga con la contribución fundamental de la sociedad civil en su conjunto. Instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, las universidades y la propia Secretaria Nacional de la Juventud, tienen la palabra. Nuestros jóvenes, lo necesitan.
 
*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com
 
 
 
Tags:

Comentarios

Una publicación de JM COMUNICACIONES