Publicidad
Septiembre 11, 2016
Director: Juan Manuel LLenque LL.

Portada > Columnistas > 41264410 > Artículo

La situación del Teatro Dos de Mayo

Diciembre 05, 2014
Compartir:

858 visitas
Ubicado en mi querida Calle Alfredo Lapoint, una de las más emblemáticas de mi Chiclayo querido, en el corazón de nuestra ciudad. El “Teatro 2 de Mayo” es uno de los espacios culturales de los que ha sobrevivido, al menos en parte, a pesar de su desmejorada infraestructura y en el cual de manera personal, guardo el más maravilloso de los recuerdos. Como olvidar, aquellas veladas artísticas de amado Colegio Elvira Bulnes Torres y otras obras teatrales a las cuales tenía la oportunidad de asistir con mamá y ser testigo del embrujo de esta plataforma del talento y que formó parte de la identidad chiclayana, que hoy lamentablemente se ha perdido y que deberíamos estar ocupados en recuperar.
 
Su nacimiento se registra por el año 1861, en tiempos en que la máxima autoridad de la Beneficencia Pública de Chiclayo, Don Felipe Pomar  propone para esta digna ciudad, la construcción de un teatro moderno y funcional. Cabe señalar que la denominación de Teatro “Dos de Mayo” está vinculada a la férrea defensa portuaria que emprendería el ex presidente Mariano Ignacio Prado en la que fue llamada “la Primera Guerra del Pacífico”, en instantes en la que una flota española intentó, sin éxito, reconquistar nuestro país atacando el puerto del Callao, el 2 de mayo de 1866.  
 
Según una versión histórica, el proyecto de construir un teatro para Chiclayo, tuvo el propósito de constituirse en una fuente de ingresos para mejorar los ambientes y el servicio del Hospital de las Hermanas Mercedes. En 1865 las obras se paralizaron, cuando el coronel  Ignacio Prado dio la retirada con sus tropas, siendo reanudas en 1876, bajo el liderazgo del cónsul estadounidense, el afamado Alfredo Laponit. El presidente Prado estuvo abocado a llegar a consensos respecto a este proyecto, en tanto que Lapoint trajo los planes desde Francia; asumiendo dicha responsabilidad a un reconocido arquitecto, quien tuvo participación en el diseño de la monumental torre de Eiffel.
 
En julio pasado nuestro teatro cumplió 136 años de fundado. Se trata de un monumento arquitectónico que consta de más de un siglo de vida, fue el orgullo de Chiclayo en los primeros años del siglo XX y que en la actualidad debido a la irresponsabilidad de las autoridades y producto de los diferentes fenómenos naturales como las lluvias acontecidas en los años 1925, 1983, 1997 y 1998; está en un estado que nos causa tristeza y nos debería sentir vergüenza. Según los expertos es el único teatro en su género edificado a base de pino rojo canadiense, y merced a la fortaleza de ese tipo de madera, se ha mantenido firme por más de un siglo de vida
 
El telón se levantó por primera vez en 1878, hecho que significó para nuestra historia, como el más importante para la historia. Por el hecho que la “Capital de la Amistad”, cobraba enorme notoriedad al inaugurar una sala de espectáculos de nivel superior a comparación de las demás ciudades del país, excepto de la “Ciudad de los Reyes”. La historia que envuelve a este recinto por excelencia del arte y la cultura, es muy rica y fascinante. Por este escenario han pasado la reconocida “Novia de América”, Libertad Lamarque; la reconocida actriz mexicana Sarita Montiel, el Trío de Oro “Los Panchos”, los uruguayos “Los Iracundos”. Así como la participación actoral de un grande del teatro nacional como Oswaldo Cattone, nuestras actrices nacionales Pilar Brescia,  Meche Solaeche, Sonia Oquendo, Claudia Dammert y tantas otras y otros que pasaron por las chiclayanas tablas de pino rojo importado y que nos arrancaron, a través del tiempo vibrantes aplausos.
 
Hoy la realidad es muy penosa para esta plataforma cultural, la estructura presenta problemas gravitantes, la madera está en malas condiciones. En razón de las inspecciones desarrolladas por los técnicos, los muros de adobe exhiben niveles de humedad elevados, hecho que se suma a la abundante napa freática ha dañado los cimientos, formándose una especie de laguna en el sótano. Es preciso recordar que en el año 2000, se efectuó una cruzada denominada “Salvemos el Teatro Dos de Mayo”, con el objetivo de recaudar recursos, pero solo quedo en un buen gesto. En tanto que en el 2002, el INC y la Beneficencia Pública de Chiclayo (Propietaria del Teatro) firmaron un convenio para poner en marcha la restauración de este espacio; comprometiéndose a la elaboración de un proyecto integral a nivel arquitectónico y de ingeniería, pero solo quedo en los estudios.  
 
Esperemos que de una vez por todas se ponga en marcha su real restauración de esta joya arquitectónica (y no a medio hacer como se intentó desafortunadamente en el 2008), a través de un proyecto serio y consecuente de mediano y largo plazo, rescatando todo lo que se pueda resacatar, como lo puede ser la caja acústica del escenario, considerada una de las mejores de nuestro país, la sala donde se ubica el público, la platea, los palcos, el callejón de aislamiento, los camerinos, las butacas, los pisos y todo lo que se pueda ser posible de salvaguardar. Al final, estoy convencido que de nosotros depende cambiar la realidad de nuestro ex cine - teatro. Desde este espacio, invito a la sociedad chiclayana a hacer de la necesidad de renacer el Teatro 2 de Mayo, una necesidad suya, a comprometerse en esta empresa. Este espacio es parte fundamental de la chiclayanidad que hay que recuperar. Germinemos en nuestros adolescentes y jóvenes la acción por transformar la caótica realidad de este patrimonio local. La historia de Chiclayo lo merece, este es el momento, no renunciemos cobardemente a este enorme desafío.
 
*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com
Tags:

Comentarios

Una publicación de JM COMUNICACIONES