Publicidad
Septiembre 11, 2016
Director: Juan Manuel LLenque LL.

Portada > Columnistas > 41264410 > Artículo

Los Juegos Bolivarianos en Chiclayo

Octubre 04, 2013
Compartir:

1073 visitas
Haciendo un repaso en la historia, la idea de crear los Juegos Bolivarianos, se remonta, nada menos que a los Juegos Olímpicos de Berlín realizados en 1936; cuando Alberto Nariño Cheyne, descendiente del prócer Antonio Nariño y Director Nacional de Educación Física de Colombia, tuvo la iniciativa de organizar unos juegos regionales entre los países libertados por Simón Bolívar, entiéndase: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú.
 
Los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos se desarrollaron en 1938 en Bogotá, en el marco de los festejos del cuarto centenario de su fundación. El certamen continental, se desarrolla cada cuatro años y lo efectúa la Organización Deportiva Bolivariana, dependiente de la Organización Deportiva Panamericana.
 
El problema que tenemos los chiclayanos, en medio de la preparación de estos juegos, es la vergonzosa imagen que presenta nuestra ciudad; basta ver el estado de la mayoría de avenidas y calles; con veredas y pistas en estado ruinoso, con un ambiente de olores desagradables; un hecho que nos indigna a diario; recogiendo las declaraciones de uno de nuestros padres de la patria, al visitar la Capital de la Amistad: “Parece que Chiclayo, hubiese sido bombardeada”
 
Y no solo eso, sino que se ve empeorada esta penosa situación con la pobre educación de sus ciudadanos, ya que siguen habiendo pobladores que sin el menor reparo, botan sus desperdicios en plena vía pública. En este escenario ¿Cómo vamos a ser capaces de realizar estos juegos?, ¿Cómo vamos a ser capaces de recibir a las delegaciones participantes? ¿Cómo vamos a ser capaces de acoger a turistas, que se hacen presentes, cuando se realizan eventos como los que concita nuestra atención por esta época?
Espero, de todo corazón, que nuestra ciudad esté medianamente presentable. Hecho que lo veo difícil, pero dependerá de que nuestras autoridades en especial del alcalde de nuestra ciudad, que tenga un poco de pudor, por como se muestra nuestra heroica ciudad de cara a esta importante cita internacional.
Cabe señalar que en la organización, no solo se evalúa la infraestructura deportiva, sino también las condiciones en las que se encuentra ciudad, donde se organiza estos eventos. No estoy en contra de que mi Chiclayo, haya sido elegido como una de las sedes de este trascendental acontecimiento deportivo, nada de eso, todo lo contrario estoy muy contento que así sea, pero la verdad es que deja muchísimo que desear en múltiples temas, en especial el de su situación como ciudad; entiéndase: su lamentable estado físico, inseguridad ciudadana y comercio informal.
 
Más allá de este triste tema, es para una satisfacción que mi querido colegio “San José”, este siendo considerado como una atractiva posibilidad para ser uno de las plazas donde se celebren algunas competencias deportivas. Su renovada infraestructura, así lo amerita. Hecho que tiene que constituirse en un desafío por parte de las autoridades educativas del centenario plantel; así como de la Dirección Regional de Educación, en conjunto con el ministerio del sector.
 
De igual forma, el hecho que Chiclayo sea una de las sedes de estos juegos; traerá para el departamento de Lambayeque, un relevante dinamismo de nuestra economía, generando más de 10 millones de soles de ingresos; ya que dentro de los quince días de encuentros bolivarianos; los visitantes harán uso de los servicios de alojamiento, alimentación y transporte, que serán de alta demanda por las tres mil personas aproximadamente, entre delegaciones, familiares y turistas que arribarán a la ciudad piloto del norte del Perú.
 
Sumada a esta espléndida ocasión que solo el deporte puede suscitar, está la llegada de la prensa internacional; que pondrá a las sedes y subsedes de este torneo, en el epicentro de la atención deportiva mundial; una motivación más para poner a Chiclayo con una presencia, algo decente, ante los ojos del mundo.
Es preciso mencionar que Chiclayo, según los informes que nos llegan a diario, será sede de una de las disciplinas de: ajedrez, balón mano, básquet, boxeo, fútbol femenino, kun fu y wushu, incorporándose como nuevas disciplinas al patinaje, ciclismo y el hockey. Justas, que prometen y estamos seguros darán un notable espectáculo
 
La realización de este evento, es una gran oportunidad para los jóvenes con voluntad y cierta preparación de nuestro país, y en especial de Chiclayo, que no son de las delegaciones participantes, pero que pueden ser parte de esta hermosa competencia deportiva;  a través del sistema de voluntariado, quienes serán los encargados de atender a las delegaciones de las naciones que serán parte de esta fiesta deportiva, interactuando y socializando con sus pares y de esta manera, ganando una experiencia única en sus vidas.
Esperemos que no solo los entes deportivos, sino también las autoridades del sector turismo y las organizaciones que trabajan por promover dicho ámbito; unan esfuerzos, en sacar adelante estos Juegos Bolivarianos; en el sentido de comprometerse a trabajar en la presentación de esta ciudad, que merece nuestra mayor consideración, respeto y empeño.
 
*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com
Tags:

Comentarios

Una publicación de JM COMUNICACIONES