El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Artesanas de Eten emplean tintes naturales para elaborar accesorios

Artesanas de Eten emplean tintes naturales para elaborar accesorios

Abril 18, 2016
Compartir:

Abr. 18. Las artesanas de Ciudad Eten, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, emplean tintes naturales para confeccionar su producción de accesorios a base de paja palma macora (fibra vegetal) que son comercializadas a escala nacional, se informó.
 
Candelaria Quesñay Roque, representante de la Asociación Divino Niño del Milagro, que integra a 11 artesanas de esta zona, indicó que progresivamente mejoran en la producción de su artesanía. "Con el apoyo técnico del Centro de Innovación Tecnológica Turística Artesanal (Cite –Sipán) hemos logrado mejorar en el diseño y acabado de nuestra producción artesanal", afirmó.
 
Al mismo tiempo, la artesana manifestó que unas 45 mujeres integran el Consejo Local de Fomento Artesanal (Colofal) que se dedican al tejido de sombreros en paja palma, telar de cintura y confección de accesorios.
 
Mencionó que las productoras de esta zona se dedican a realizar mayormente artesanía en miniatura utilizando la paja palma.
 
“Se trata de accesorios como aretes, sobres, monederos, anillos billeteras, portacelulares y carteras que son comercializadas en todo el país”, manifestó tras indicar que se elaboran productos innovadores como floreros que son hechos de la misma paja y allí se ve la creatividad”, aseveró.
 
Precisó que los sombreros confeccionados en paja palma macora se realizan por pedido, cuyo costo según su calidad, dependiendo de la hebra, es vendido entre 500, 700 y 1,000 soles.
 
“Tejer un sombrero fino demanda por lo menos un mes de trabajo”, aseguró tras afirmar que el de regular calidad demora unas dos semanas a lo que se suma la habilidad de la artesana.
 
“En Eten hay artesanas especialistas en la confección de sombreros. Hay varias personas que se dedican a la hebra fina del tejido donde ya su mano está para esa hebra (…) ya están acostumbradas a esta confección. Hay artesanas también que realizan el sombrero con una hebra más gruesa”, indicó Quesñay en declaraciones a la Agencia Andina.
 
La artesana mencionó que la paja palma empleada para sus tejidos es traída por comerciantes locales desde el Ecuador. “El Cite-Sipán había realizado estudios para que se siembre la paja palma en esta zona, pero no pegó”, indicó.
 
Manifestó que buscan comercializar su producción no solo en el mercado nacional sino del exterior. “Los países son muy exigentes y no podemos ingresar nuestra producción artesanal empleando tintes químicos por lo que realizamos los teñidos de la paja con tintes naturales utilizando chicha morada, café pasado y cochinilla que es producida en Cajamarca. Se ha realizado una capacitación por parte del Cite-Sipán para emplear tintes naturales como el caso de la cáscara de cebolla y papa”, agregó.
 
Mayor Participación en ferias
 
La artesana solicitó una mayor participación en ferias a fin de comercializar su abundante y variada producción.
 
“Hay compañeras que elaboran muchos productos y luego los guardan. Tenemos la Feria de Nuestras Manos que se realizará en mayo próximo en Lima, antes era en julio y nos iba muy bien, hemos vendido algo de 14,000 soles. Viene el Día de la Madre y esperamos tener buenas ventas. Hemos ido al Cusco, Arequipa y también nos ha ido muy bien”, concluyó.
Tags:

Comentarios