El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Con más de S/ 3 mllns inician estudio para mejorar canal de Huallabamba

Con más de S/ 3 mllns inician estudio para mejorar canal de Huallabamba

Abril 18, 2016
Compartir:

Abr. 17. Con una inversión superior a los 3 millones de soles, especialistas peruanos y extranjeros iniciaron el estudio de factibilidad del proyecto “Mejoramiento de la infraestructura de riego y trasvase del canal Huallabamba, en los distritos de Motupe, Incahuasi y Cañaris", que irrigará más de 5 mil hectáreas de cultivos agrícolas y de agroexportación en esta zona del país.
 
El gerente general de la sucursal en el Perú de la empresa Consorcio Ingeniería Integral (INCLAM), Alfonso Riaza González, informó que durante un año se ejecutará este estudio que se inició el pasado 31 de marzo pasado, tras ganar la buena pro en la convocatoria realizada por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Agricultura.
 
A través de dicha iniciativa se realizarán estudios geológicos, hidrológicos, topografía, geotécnicos, además de un análisis particular del túnel de 6 kilómetros.
 
“Se trata de un zona de muy difícil acceso y por lo mismo existe una dificultad en el trabajo”, refirió en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Resaltó que un equipo multidisciplinario de 37 especialistas españoles, colombianos y peruanos participarán en la ejecución de este estudio que será concluido en abril del próximo año.
 
A su turno, el jefe de proyectos de la empresa INCLAM, Jaime Suclla Flores,  manifestó que el área de estudio de este proyecto comprende los distritos de Cañaris e Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe,  y beneficia directamente al valle de Motupe.
 
Advirtió que la concretización de este proyecto permitirá de asegurar  el abastecimiento de agua para consumo humano, industrial y para la actividad productiva agropecuaria en el valle frutícola de Motupe, en la región Lambayeque.
 
En el valle de Motupe se cultivan productos como palto, mango, banano orgánico, frijoles, maracuyá, pimientos y uva. Hay más de seis plantas industriales asentadas en esta zona.
 
Suclla Flores detalló que el canal Huallabamba tiene 22 kilómetros de longitud y capta las aguas del río Yermo, que es afluente del Huancabamba,. Es el primer trasvase de la vertiente atlántica al Pacífico
 
“Este canal data de 1936 y en todo este tiempo ha tenido muchos derrumbes y mucha inversión para mejorarlo, por lo que el gobierno regional ha tomado cartas en el asunto para convocar este estudio que se concretizará en una obra definitiva. Ya se hizo el perfil y nosotros estamos haciendo la factibilidad”, remarcó.
 
Agregó que la alternativa seleccionada a nivel de perfil propone el mejoramiento de 6 kilómetros del canal, que puede ser revestido, y la construcción de 6 kilómetros. “Hay que ver los resultados de los estudios para que determinar qué roca es (...) para ver si requiere revestimiento el túnel”, concluyó.
Tags:

Comentarios