El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Región > Se realizó en Mórrope el primer Encuentro de Saberes Productivos

Se realizó en Mórrope el primer Encuentro de Saberes Productivos

Abril 22, 2016
Compartir:

Abr. 22. La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Norma Vidal, destacó el aporte de los programas sociales que benefician de manera directa a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema de la región Lambayeque.
 
En ese sentido, resaltó el trabajo del programa Pensión 65 a través de la intervención Saberes productivos que busca revalorar y reconocer a los adultos mayores como importantes portadores de conocimientos y prácticas ancestrales de sus comunidades.
 
Vidal visitó hoy el distrito de Mórrope, ubicado en la provincia y región Lambayeque, junto al director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, llegaron hasta esta localidad lambayecana para conocer directamente las experiencias, conocimientos y la riqueza cultural que portan los adultos mayores en esta parte del país.
 
Los funcionarios apreciaron la transmisión de los secretos y la destreza de las manos de los usuarios en hilado de algodón, tejido en telar de cintura y en la elaboración de mates burilados, enseñanzas que son recibidas por los alumnos de las instituciones educativas estatales de Mórrope.
 
En el lugar, los adultos mayores elaboraron piezas de alfarería típica de Lambayeque que forma parte de la riqueza cultural de este distrito del norte del país. Asimismo, presentaron sus habilidades gastronómicas en la preparación de los principales platos tradicionales como el tostado de cancha en arena, la chicha de jora, entre otros emblemáticos.
 
Cada saber que es transmitido por un adulto mayor encierra un secreto y una historia en quienes lo portan y constituye un valioso conocimiento para toda la población del distrito. Las actividades de transferencia intergeneracional son una estrategia para que la comunidad se apropie de esos saberes y para ello se han firmado acuerdos con instituciones educativas, con las que se viene trabajando desde el 2015.
 
Dichas instituciones son: I.E. 10157 Inca Garcilaso de la Vega; la I.E. Daniel Alcides Carrión, ubicada en el caserío Caracucho; y la I.E. 10169 Señor de la Divina Misericordia, que se encuentra en el caserío Huaca de Barro.
 
Es importante puntualizar que a marzo de 2016, Pensión 65 ha suscrito acuerdos con 600 gobiernos locales en los 24 departamentos del país, con la activa participación de 36,798 usuarios de Pensión 65, para la implementación de la Intervención Saberes Productivos en sus respectivas jurisdicciones. En Lambayeque son 1,009 usuarios de 16 distritos los que están transmitiendo sus conocimientos ancestrales.
 
Impactos de los programas sociales en Lambayeque
 
La viceministra Norma Vidal realizó una visita de supervisión al servicio que presta el Programa Nacional de Alimentación Qali Warma en la Institución Educativa Estatal de nivel Inicial Nº 024 del distrito José Leonardo Ortiz, en donde verificó la adecuada distribución de los alimentos y las opiniones de los menores que reciben el servicio los cuales señalaron la aceptación de los productos que consumen todos los días del año escolar.
 
La funcionaria escuchó las experiencias y testimonios de las profesoras, las cuales indicaron que gracias a Qali Warma las niñas y niños se encuentran más alegres en las horas de clase, prestan mayor atención a las sesiones de aprendizaje y ha contribuido a reducir la deserción escolar en la institución educativa.
 
Por su parte, las madres y padres de familia –que forman parte del Comité de Alimentación Escolar (CAE)- expresaron su satisfacción por el servicio alimentario que reciben  sus hijas e hijos, y manifestaron su compromiso de continuar participando en el modelo de cogestión que desarrolla el programa Qali Warma.
 
Cabe recordar que en la Unidad Territorial de Lambayeque ya se ha adjudicado el 80 por ciento de ítems convocados, asegurándose la atención a 81,006 escolares de 1,217 colegios públicos, de un total de 93,058 niños y niñas de 1,380 instituciones educativas.
 
Posteriormente, la viceministra Vidal Añaños acudió al Centro de Cuidado Diurno del Programa Cuna Más en el centro poblado Lagartera en donde supervisó los diferentes ambientes como las sala para bebés gateadores, caminantes y exploradores en los que se atiende a niñas y niños de 06 meses a 36 meses de edad.
 
Además, inspeccionó el ambiente de preparación para la alimentación que se les ofrece a las niñas y niños como parte del servicio brindado por Cuna Más en las zonas de pobreza, al tiempo de conocer las experiencias de las madres cuidadoras que atienden en el lugar.
 
Es importante indicar que en la región Lambayeque,  Cuna Más, a través de la Unidad Territorial de Chiclayo tiene presencia a través del Servicio de Cuidado Diurno y Servicio de Acompañamiento a Familias.
 
A febrero de 2016, atendió a 1,189 niñas y niños de 6 a 36 meses con ambos servicios. Desde el Servicio de Cuidado Diurno atendió a un total de 1,010 niñas y niños.
 
La atención integral que reciben en estos centros estuvo a cargo de 147 madres cuidadoras y 31 madres guías y se implementó a través de 16 Comités de Gestión (CG), órganos conformados por miembros de la comunidad para la administración de los servicios Cuna Más, sobre la base de un modelo de cogestión Estadocomunidad, donde el Programa Nacional Cuna Más (PNCM) brinda capacitación y acompañamiento técnico en temas de salud, nutrición, prácticas de cuidado y aprendizaje infantil temprano.
 
A través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), el Programa fortalece prácticas de cuidado y aprendizaje (en los propios hogares) de las familias que tienen niñas y niños menores de 36 meses y madres gestantes. El servicio se brinda a través de 3 comités de gestión. La cobertura al mes de febrero fue de 179 familias.
Tags:

Comentarios