El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Lambayeque: Magistrados y alcaldes son blanco de amenazas en lo que va del año 2016

Lambayeque: Magistrados y alcaldes son blanco de amenazas en lo que va del año 2016

Julio 13, 2016
Compartir:

Julio, 13 (Correo).- Bajo la mira. En lo que va del año, en Lambayeque, tres alcaldes distritales han recibido amenazas de muerte. Se trata de los alcaldes de Jayanca, José Tapia Olazabal; Pátapo, Juan Ramos Díaz; y de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado.
 
De igual manera, cuatro funcionarios de justicia han tenido que solicitar garantías debido a que temen por su seguridad.
 
CASOS. El primer burgomaestre víctima de este accionar fue José Tapia Olazabal, cuya vivienda ubicada en la calle Junín, en el pueblo joven Juan Pablo II, fue apedreada por dos desconocidos el pasado 24 de febrero.
 
Junto a los vidrios rotos se encontró una nota dirigida a la autoridad: “Te vamos a ca... pelao... Te estamos vigilando y no sabrás en qué momento te llegará tu golpe sea a pie o en carro”. Posteriormente, Tapia Olazabal llegó hasta la comisaría del sector para denunciar el hecho.
 
En el mes de marzo, otra autoridad notificó un hecho similar. Juan Ramos Díaz, alcalde de Pátapo, llegó hasta la sede de la División de Investigación Criminal (hoy Divicaj) para denunciar haber recibido mensajes de texto en los que se hacía mención a sus hijos.
 
En su momento, Ramos Díaz declaró que empezó a recibir estos textos luego de acusar presuntas irregularidades en la gestión de su predecesor, Carlos Sandoval Cayotopa.
 
Así también, hace una semana el burgomaestre leonardino, Epifanio Cubas Coronado, expuso ante la prensa que desconocidos lo amenazaban cuando transita por la calle.
 
“Esas personas van en moto lineal o auto y me gritan ‘No vas a terminar con tu mandato’”, puntualizó. Por esta razón, el jefe policial de Lambayeque, Nabor Ortiz Melgarejo, anunció que otorgará resguardo policial al alcalde.
 
GARANTÍAS. Al respecto, el gobernador político regional, Hugo Campos Requejo, indicó que a pesar de estas acciones ninguna autoridad ha solicitado garantías para su vida.
 
“Este año solo hemos brindado garantías a un juez y un secretario de un juzgado de Chiclayo, y a un juez de primera nominación de Reque”, aclaró.
 
Dijo que en ambos caso, las garantías se han otorgado porque los afectados consideran que hay personas ajenas que se les acercan o que tal vez un automóvil los sigue. No obstante, detalló que en el caso de autoridades ediles las razones son distintas.
 
“Los trabajadores políticos estamos a merced de cualquier riesgo de vida u obstrucción de funciones, y sobre todo de mucha crítica destructiva, producto de la oposición, creando un ambiente de tensión entre el alcalde y la población”, finalizó.
 
FISCALÍA. A su vez, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovanna Del Río Carreño, informó sobre un nuevo caso de amenaza contra una fiscal.
 
“Es la que lleva el caso del crimen del “Alfalfero”, y ha emitido un informe sobre las diligencias a las que acudió. Ella se ha dado cuenta que la filman y toman fotos. También dijo que tiene conocimiento, aunque no explica cómo, que han intentado conseguir su número”, detalló.
 
De igual modo, refirió que muchas de las autoridades que han denunciado estos casos lo han trabajado a nivel de fiscalías provinciales, por lo cual no hay mayor trascendencia. Sobre las amenazas contra Cubas Coronado, Del Río Carreño recalcó que no se ha presentado denuncia.
 
“He leído que le van a dar protección, pero que yo tenga un conocimiento de que haya una denuncia o investigación, no”, acotó.
 
AMENAZADOS. Aunque la presidenta de la junta de fiscales indicó que el caso de la fiscal amenazadas es la única del año, habría dos más.
 
En enero, fuentes del Ministerio Público declararon que algunos desconocidos buscaban atentar contra la vida de Tania Bravo Vigo, quien era la encargada de investigar el asesinato a un inspector de la Sunat, ocurrido en diciembre de 2015.
 
Asimismo, en marzo, el fiscal Lucio Zapata, encargado de investigar a “Los Limpios de la Corrupción”, dejó entrever que era amenazado; sin embargo no agregó más detalles. Igual fue la situación del magistrado Juan carrasco Millones
Tags:

Comentarios