El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Venden más de 1,000 ejemplares de cuy en mercado de Pomalca

Venden más de 1,000 ejemplares de cuy en mercado de Pomalca

Octubre 16, 2016
Compartir:

Oct. 16. Alrededor de 1,000 ejemplares vivos de cuy comercializan quincenalmente la Asociación de Productores Agropecuarios del centro poblado El Invernillo, en el distrito chiclayano de Pomalca, informó Benjamín Rivera Vásquez, asesor técnico de la Asociación Regional de Productores de Cuy.
 
Desde abril de este año, esta asociación conformada por 18 productores está ejecutando la implementación de un Plan de Negocio financiado por Agroideas por un monto de 276,000 soles, de los cuales el 80 % es asumido por la entidad gubernamental y el resto por los beneficiarios.
 
Precisó, que este Plan de Negocio comprende la construcción de galpones, baterías, implementos para crianza, sistema de almacenamiento y distribución de agua, entrega de lote de animales y el asesoramiento técnico por dos años.
 
Mencionó que en dos años de ejecución de esta iniciativa que concluye en el 2017, la meta esperada es la  capacidad de producción de unos 1,500 animales por productor y un mercado estable en esta región
 
“Actualmente en Lambayeque existe una demanda insatisfecha y para ello apunta el incremento de este producto en este centro poblado”, señaló.
 
Reconoció que aún no existe el volumen necesario para abastecer con la producción al mercado internacional
 
“Para producir para el exterior, necesitamos producir  unas 7,000 ejemplares quincenalmente”, anotó en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Detalló que actualmente esta asociación comercializa quincenalmente alrededor de un millar de ejemplares de cuy vivo, con lo cual abastece el mercado lambayecano y la provincia cajamarquina de Jaén, que es un mercado fuerte.
 
Refirió que manejan las tres razas de cuy: Perú, Inti y Andina y aparte trabajan con tipos y líneas
 
Capacitación
 
Informó que constantemente capacitan a los productores para la tecnificación de esta actividad económica
 
“Se les está enseñando con qué razas o líneas cruzar para que el producto final sea de mejor calidad”, explicó.
 
El experto indicó, que hace más de una semana llegaron representantes de la Universidad de Cuenca (Ecuador) a visitar los 18 galpones de este centro poblado.
 
Precisó que el costo de producción en Lambayeque para un kilo de carne de cuy es de S/14 soles y se vende en S/21.50 soles.
Tags:

Comentarios

Relacionados