El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Politica > Denuncia con 11 presuntos casos de corrupción remece la MPCh

Denuncia con 11 presuntos casos de corrupción remece la MPCh

Junio 21, 2016
Compartir:

Junio, 21 (Correo).- Un verdadero abanico de suspicacias es el que ha puesto en evidencia el regidor y vocero de la minoría en el concejo municipal de Chiclayo, Guillermo Segura Díaz.
 
Y es que después de anunciarlo la semana pasada, junto con sus pares de oposición, finalmente el concejal acudió al Ministerio Público para presentar su denuncia, nada menos que por 11 casos de presunta corrupción advertidos en distintas áreas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) durante la gestión del actual alcalde, David Cornejo Chinguel.
 
Pedidos de compra con aparente sobrevaloración por más de 38 mil soles, sospechas de direccionamiento en una adjudicación, adquisición de combustible de mala calidad e incluso una presunta situación de nepotismo, son a grandes rasgos las “perlas” que incluye la documentación presentada por Segura ayer ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
 
Como se recuerda, dos de estos casos fueron dados a conocer en su momento por Correo y si bien, en conferencia de prensa, los concejales indicaron que serían más de 30 las denuncias que darían a conocer, cabe acercarse con detenimiento a este primer “paquete” de cuestionamientos que hoy se encuentran en la cancha de la Fiscalía y en el que se mencionan los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, concusión, peculado, colusión y omisión de funciones.
 
MONTOS Y MONTOS. Los ocho primeros casos que recoge la denuncia se refieren a una serie de adquisiciones, mediante contratación directa, al parecer sobrevaluadas, siendo la primera de ellas la que constaría en el comprobante de salida 0491-2016, con fecha 26 de abril de este año. En este caso, figura como dependencia solicitante la gerencia de Desarrollo Urbano, donde se habrían requerido artículos de madera por 11 mil 992.59 soles, cuando el precio en el mercado, según las indagaciones hechas por la parte denunciante, sería de S/ 6,745. En total, se presume una sobrevaloración de 5 mil 247.59 soles.
 
Una situación similar se presentaría en la adquisición de un arrancador de 12 voltios, donde se habría consignado de más el monto de S/ 1,471. Esto de acuerdo a la comparación realizada a partir de la pecosa N° 621 del 06 de mayo del 2016, donde figura el pedido del mencionado implemento para la subgerencia de Residuos Sólidos.
 
Un tercer caso es el de la compra de material de construcción: arena gruesa, arenilla, calamina, cemento, ladrillo y piedra chancada, todo por un total de 11 mil 401.60 soles, un monto que al ser contrastado con el precio en el mercado, según la denuncia, resulta en un presunto sobrecosto de 2 mil 894.60 soles. En esta ocasión, se trata del comprobante de salida N° 1072 del 30 de julio del 2015, para la gerencia de Desarrollo Ambiental.
 
Pero volviendo a la subgerencia de Residuos Sólidos, tenemos un cuarto caso de supuesta sobrevaloración por S/ 2,265 en la adquisición de repuestos diversos (pulsadores de arranque, chapas, focos, etc.). Para esto, el concejal denunciante adjunta el comprobante de salida N° 626-2016, con fecha 09 de mayo de este año.
 
El quinto caso en la lista corresponde a una situación que fue advertida en Correo el pasado 17 de junio. Se trata de una bomba hidráulica obtenida como repuesto para el camión oruga que la comuna provincial de Chiclayo tiene operando en el botadero de Reque.
 
Según la Orden de Trabajo - Servicio N° 00424-2016 del 22 de abril del 2016, a nombre de la Importadora Americana Diesel SAC, se adquirió tanto la bomba hidráulica - código 704-11-38100 por un monto de 24 mil 700 soles, así como un engranaje Gear-58-TEETH con un precio de S/5,500.
 
Además de que, en su momento, se advirtió un aparente favoritismo hacia la empresa proveedora, el mismo regidor Guillermo Segura refirió que la sobrevaluación señalada (un total de 23 mil 400 soles) haría sospechar que la bomba hidráulica en cuestión no era nueva.
 
Los restantes casos de presunta sobrevaloración se habrían dado, dos de ellos, en la subgerencia de Residuos Sólidos. El primero, en el requerimiento de repuestos para compactadoras y otros, con un supuesto exceso de entre S/ 975 y S/ 1,075, de acuerdo a una comparación realizada con tres proformas a raíz de la orden de compra N° 0465-2016. El segundo caso en dicha área se evidenciaría en la adquisición de 10 baterías con un presunto excedente en el precio de 758 soles.
 
Un último caso se registraría en la gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, donde de acuerdo al comprobante de salida N° 265-2016, se requirió la compra de una batería de 13 placas por S/ 1,750 más de lo que sería su precio real.
 
LUBRICANTES. El noveno caso que se menciona en la denuncia presentada por Segura Díaz hace referencia a presuntas irregularidades en la adjudicación simplificada 009-2016-MPCH-CS para la compra de aceites, lubricantes y filtros, a utilizarse en el pool de maquinaria municipal.
 
Mediante una carta dirigida al alcalde por el regidor oficialista Afredo Montenegro Bermeo, en febrero de este año, se informa sobre un presunto direccionamiento en el mencionado proceso.
 
Asimismo, fuentes de la entidad edil indicaron a Correo que a pocas horas de que el comité de selección adjudique al ganador de la buena pro, fue Lucía Patricia Culqui Pacaya, hermana de la subgerenta de Coordinación de Alcaldía (Susana Culqui), quien reemplazó en dicho comité a Julio Elipido Espinoza Terán. Este último, habría advertido un presunto direccionamiento con una de las empresas.
 
El décimo caso que se menciona en la denuncia hace referencia a fallas mecánicas que se habrían advertido en vehículos de la comuna por la mala calidad de la gasolina utilizada, según el informe técnico12-2016-MPCH y el informe105-2016-MPCH del departamento de Servicios Internos.
 
A LA OCI. Por último, el concejal que presentó la denuncia se refiere al caso de Lucía Patricia Culqui Pacaya, hermana de la subgerenta de Coordinación de Alcaldía, Susana Culqui Pacaya. Contra esta última, Guillermo Segura presentó, también ayer, una denuncia ante la Oficina de Control Interno (OCI) de la MPCh por presunto nepotismo.
 
Lo que cuestiona Segura es que se haya contratado en la comuna a la hermana de Susana Culqui, al ser esta última una funcionaria designada por Resolución de Alcaldía078-2015-MPCH/A del 2 de enero del 2015, teniendo entre sus funciones el “coordinar con las demás dependencias municipales la ejecución de las disposiciones internas de Alcaldía”. Según la denuncia del concejal, que también incluye en el folio presentado ante el Ministerio Público, “esto genera dudas razonables con respecto a la intencionalidad de la contratación de la hermana de Susana Culqui Pacaya, partícipe directamente en procesos de adquisiciones”.
 
POSICIONES. Tras presentar la denuncia, el regidor Guillermo Segura Díaz manifestó que existen más casos que serán dados a conocer en los próximos días.
 
“Se avizora una crisis tan grande o peor de la que salimos, como consecuencia de un manejo arbitrario y autoritario del municipio”, indicó el munícipe.
 
Cabe indicar que, en su momento, el alcalde provincial, David Cornejo Chinguel, descartó una sobrevaloración en la compra de la bomba hidráulica mencionada líneas atrás e indicó que las denuncias de Segura “no tienen pies ni cabeza”. De igual manera, defendió a la funcionaria Susana Culqui e indicó que “no hay ningún impedimento de ley para que un personal técnico integre un comité de selección, más aún si es del área usuaria”.
 
Sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía, Correo buscó la versión tanto del burgomaestre como del gerente general, Ruperto Castellanos Custodio. Mientras el número telefónico del primero figuraba como “suspendido”, el segundo no contestó las llamadas.
 
No obstante, en comunicación con la gerente de Imagen Institucional, Angélica Atoche Cuadros, esta última indicó que hoy se convocará a una conferencia de prensa en el Palacio Municipal para, con la documentación en mano, informar al respecto.
Tags:

Comentarios