El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Negocios y Economía > Productores de Utcubamba se benefician con S/ 500 mil de fondos no reembolsables

Productores de Utcubamba se benefician con S/ 500 mil de fondos no reembolsables

Febrero 24, 2016
Compartir:

Febrero, 24.- Por primera vez, las asociaciones y organizaciones de pequeños productores de la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas, participan en un concurso para beneficiarse de los fondos no reembolsables del programa estatal Procompite, los cuales ascienden a S/. 500 mil y han sido promovidos por Sierra Exportadora para fomentar las cadenas productivas de café, cacao, piscicultura y lácteos.
 
Bajo el lema “Agricultura sin exclusión, primero el agricultor”, este concurso, cuya inscripción concluyó el martes último y fue convocado por el Municipio de Utcubamba, comprende a los distritos de Bagua Grande, El Milagro, Cajaruro, Jamalca, Yamón, Lonya Grande y Cumba.
 
La presentación de los Planes de Negocios vence el próximo 23 de marzo y Sierra Exportadora cotrató a un especialista en fondos concursables, a fin de realizar un diagnóstico y dar prioridad a las cadenas productivas que ahora se promueven a través de dichos fondos, informó el jefe de la sede Amazonas de Sierra Exportadora, Víctor Rondinel Barcena.
 
Se potenciará cadenas productivas de café, cacao, psicicultura y lácteos
Con el respaldo de este primer concurso de Procompite, se busca hacer más competitivas las cadenas productivas de café, cacao, piscicultura y lácteos, principales actividades económicas de la población utcubambina, que en un 80 por ciento es rural, según detalló el burgomaestre de esa comuna, Manuel Izquierdo Alvarado, gran aliado en este objetivo al implementar la Ley del Procompite en su jurisdicción.
 
En ese contexto, en lo que respecta al café, se promoverá la asociatividad entre los cafetaleros de la zona y abrir nuevos nichos de mercado en el exterior, así como constituir, en un mediano plazo, la Federación Regional de Cafetaleros.
 
Por el lado del cacao, se prevé la creación de un instituto de investigación para desarrollar y mejorar las semillas, a fin de obtener una excelente calidad del grano y aumentar los volúmenes de producción y exportación.
 
En cuanto a la piscicultura los proyectos se orientan a incrementar la producción de peces tropicales como la Gamitana y Tilapia. “Los fondos serían dirigidos a mejorar las técnicas de crianza para alcanzar el peso adecuado en el menor tiempo posible y mejorar la oferta en el mercado”, explicó el alcalde Izquierdo Alvarado.
 
En tanto, para fomentar la cadena láctea, el municipio tiene proyectado constituir una planta procesadora de productos lácteos.
 
Es preciso indicar, que estos fondos no son dinero en efectivo, sino herramientas, insumos, bienes de capital, maquinaria, equipos, entre otros, que permitirán optimizar aspectos como la producción, post producción, transformación, comercialización y exportación de las cadenas productivas mencionadas.
 
El burgomaestre Izquierdo Alvarado anunció que, de cumplirse los objetivos del Procompite 2016, el próximo año se destinarían S/ 2 millones para este mismo fin.
 
Vale destacar que el alcalde de Utcubamba, Manuel Izquierdo Alvarado, fue distinguido en el 2015 por Sierra Exportadora como uno de los cinco alcaldes más productivos del país al haber promovido la creación de 70 asociaciones agropecuarias, así como 26 piscigranjas donde se producen 22.5 toneladas de pescado paco, gamitana y tilapia.
 
Dato
En el 2014, Sierra Exportadora apalancó fondos concursables (Procompite) en la región Amazonas por S/. 358 mil; es decir, S/ 142 mil menos de lo que hasta la fecha se ha destinado solo para la provincia de Utcubamba en el presente año
Tags:

Comentarios

Relacionados