El Digital
Director: Juan Manuel LLenque LL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Inicio > Ciudad > Juntas Vecinales participarán en Simulacro de Inundación por el Niño en Lambayeque

Juntas Vecinales participarán en Simulacro de Inundación por el Niño en Lambayeque

Agosto 26, 2015
Compartir:

Ago. 26. Durante el Simulacro de Inundación por el Fenómeno de El Niño a realizarse el 31 de agosto en Lambayeque y que tendrá como zona piloto al distrito de Picsi, así como al sector de Villa Hermosa en el distrito de Leonardo Ortiz, se contará con la participación de las juntas vecinales de esta jurisdicción y se espera que este ejemplo se replique en otras localidades de la región.
 
Así lo informó el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, quien sostuvo que se está capacitando a los miembros de las Juntas Vecinales de Lambayeque para que apoyen en las tareas de evacuación. 
 
“Casi todos los miembros de las Juntas Vecinales pertenecen a barrios urbano-marginales donde hay una gran concentración de población y alta vulnerabilidad, por lo que brindarían un gran apoyo”, anotó.
 
Balarezo destacó que se conformarán brigadas integradas por universitarios de 7 centros superiores de Lambayeque, para  brindar apoyo frente al Fenómeno de El Niño
 
“Esperamos contar con unos 500 brigadistas que previamente serían capacitados en lo que es evaluación de daños, búsqueda y rescate (conceptos mínimos de primeros auxilios) para que apoyen a los alcaldes después de ocurrida la emergencia”, anotó.
 
Dentro de ese contexto, Balarezo exhortó a toda la comunidad y gobiernos locales a participar de este simulacro que tiene un alto contenido de prevención ante una emergencia. “Los alcaldes presiden los Comités de Defensa Civil y los llamamos a que fortalezcan sus Oficinas de Defensa Civil, elaboren sus planes de contingencia, de evacuación y respuesta porque tendrán la primera respuesta en el nivel de emergencia”, remarcó.
 
El funcionario mencionó que hay obras de prevención por hacer en el valle La Leche como el sector donde desemboca el río Motupe al río La Leche, La quebrada Surita, todo el sector Pampa del Lino, y el río Salas.
 
Algo importante es que se debe trabajar, asimismo, en la parte del valle Chancay, quebrada del río Loco, Sensi y Vichayal. “Esto es una solicitud que ha realizado el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) que está incluido dentro de este paquete. En ese sector en el año 1998 se activaron estas quebradas e inundaron el distrito de Picsi y Mocce Antiguo”, señaló. 
 
Refirió que en el escenario actual de mayor vulnerabilidad y riesgo por diferentes factores, si estas quebradas se activaran no se tendría sólo problemas en las localidades antes citadas sino además en los distritos de Mesones Muro, Ferreñafe, Pueblo Nuevo y en Lambayeque.
 
De otro lado, el funcionario agregó que la Jornada de Limpieza de Techos que ha ejecutado la Municipalidad Provincial de Chiclayo en sectores críticos de esta ciudad tiene que ser imitado en otros distritos de esta región. 
 
“Vamos a proponer a los alcaldes que exoneren del pago de licencia de construcción a las familias que están arreglando sus techos. Hemos recibido denuncias de familias que están realizando arreglos a sus techos e inmediatamente llegan inspectores de la comuna a cobrar los impuestos por estos derechos. Tiene que haber flexibilidad y exonerar a las familias”, sostuvo.
Tags:

Comentarios